Apocalypto: la decadencia de una civilización

Apocalypto

El 27 de Junio contaremos, al fin, con el DVD de Apocalypto, la última obra de Mel Gibson como director. Podrá gustar o no, porque el director es capaz de crear los más encontrados sentimientos en el espectador, pero la película en sí es un título que merece estar en cualquier videoteca que se precie.

Ya hace unos años que Mel Gibson nos sorprendió mostrándonos la vida de Cristo desde una perspectiva nueva. Con una película rodada en arameo, latín y hebreo, narró el sufrimiento de Jesús con imágenes desgarradoras, horribles, sangrientas. Trabajó con esmero la mente del espectador arrancando de lo más profundo furia, horror y pena. Aquella película, la Pasión de Cristo, no dejó indiferente a nadie y se convirtió en poco tiempo en un éxito comercial.

Ahora, Gibson, con ese olfato que tiene para saber captar la parte más comercial y truculenta de cada historia, nos vuelve a relatar una historia épica, entroncada directamente con la caída de la civilización maya. Y lo hizo, como la primera vez, rodando imágenes muy realistas, llevando de nuevo a su protagonista al límite del sacrificio, con un ritmo ágil, rápido y aventurero. Mel Gibson sabe como nadie introducir al espectador en la película e identificarse con las penas del protagonista.

No obstante, de nuevo, como en otras películas comerciales, la Historia vuelve a dejarse de lado, cayendo en nuevos errores históricos. Lo único que quizás pueda salvar la Historia, es que realmente no se cuenta la historia de la civilización maya, sino de una tribu.

  • La Película

Es una película estructurada en cuatro partes: la tribu, el éxodo por el bosque, la gran ciudad y la huida. Pero pasar de una a otra se hace sin problemas, casi sin darnos cuenta. Con el avanzar de la película el ritmo aumenta, y con él, nuestras pulsaciones.

Apocalypto

Jaguar, el hijo del rey de una tribu maya, es el futuro rey de la tribu. En la primera parte, el director nos introduce en las costumbres tribales, en su forma de vida. Pero el miedo, el temor al futuro lo devasta. Temor a que algo pueda romper la tranquilidad con la que vive su pueblo.

«El miedo es la peor enfermedad; hay que saber sobreponerse; un pueblo no es conquistado si antes no se ha podrido por dentro…»

Son las enseñanzas de su padre… pero un día, una tribu superior y mas poderosa ataca a su pueblo. Son capturados y hechos esclavos. Y como tales, son llevados a través del bosque hasta la gran ciudad. Comienzan con ello sus penurias. Y poco a poco, en la cabeza de Jaguar, aquel miedo inicial se va transformando en amor a la libertad; en superación; en lucha; y mientras, la ansiedad por buscar esa libertad, por salvar a su pueblo antes de que el tiempo expire lo lleva a emprender una carrera agónica contra el tiempo. Y esa carrera es cada vez más rápida, más trepidante… y con ella, crecen nuestros agobios, porque sufrimos con él, nos agobiamos con él, y al mismo tiempo deseamos su salvación.

Mel Gibson borda este aspecto. Realismo, ante todo. Pero crueldad; mucha crueldad en cada escena. Imágenes que pueden aterrorizar como los clásicos partidos de pelota maya con cabezas humanas. Pero esa crueldad, ¿es real? probablemente, para ellos no lo fuera. Se nos viste a los mayas como crueles, como salvajes, y por eso le han llovido las críticas de muchos países centroamericanos. Sin embargo, esa crueldad está vista desde un tiempo distinto y subjetivo. Para ellos, el sacrificio era una forma de reconciliarse con sus dioses; el comer un corazón crudo era símbolo de fuerza y valor… eso no los hace más o menos buenos, pues era su forma de vida. Y aún así, los instintos que los regían, los de dominar o caer, son principios que aún hoy día rigen al mundo. El poder de ser el más fuerte. Para los pobres sólo los restos que dejan los más ricos. Es lo que ocurre con el Tercer Mundo hoy día, que son explotados ne beneficio de países teóricamente «más civilizados». Aquella gran ciudad maya (por cierto, rodada en Chichén Itzá), vivía de explotar a las tribus más débiles, como hoy día lo hacen grandes países… visto así ¿eran crueles?…

Es lo bueno de las películas de Mel Gibson: que son capaces de crear un gran debate en muchos aspectos, porque en el fondo son feroces críticas a las sociedad y sus formas de vida. Nadie, al acabar de ver esta película se irá sin algún sentimiento que no llevaba cuando entró en la sala o empezó a verla…

  • La Historia

Para rodar esta película, recorrieron el Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Catemaco, etc. Pero en Mel Gibson persiste la idea del morbo por encima de todo, y es capz de dar siempre ese toque de realismo aún a costa de cambiar algo de la Historia real. Se le critica por la violencia, pero ¿habría alguien que fuera a ver la película para ver a los mayas danzando alrededor del fuego, sin acción, sin ritmo…? Se echa en falta un detalle en la película. Y es que la civilización maya destacó por su cultura. Científicamente, eran una sociedad muy avanzada: Astronomía, Matemáticas… elaboraron un calendario solar, conocían perfectamente el movimiento de los astros; en Matemáticas, restaban, sumaban, multiplicaban y dividían; conocían el cero… con estas premisas, difícilmente, una sociedad así podría sorprenderse por que hubiera un eclipse solar. Eso, sin tener en cuenta que un eclipse así, jamás se da en luna llena.

Hay además varios anacronismos. Al aparecer la gran plaza con los monumentos, hay tres pirámides que pertenecen a tres épocas distintas de la civilización maya. Por otro lado, tampoco las pinturas murales que se ven en la ciudad, en la película, tampoco eran de esa época, sino de 1.000 años antes de cuando se sitúa la película.

Y el mayor de los errores, es mezclar a los conquistadores españoles con los mayas. Cuando empezaron las primeras conquistas, los mayas estaban ya prácticamente extinguidos. En el siglo IX todas las grandes ciudades mayas habían sido abandonadas y lo que quedaban cuando los españoles llegaron seis siglos después sólo eran aldeas sueltas.

  • Curiosidades de la película

– Los actores son todos indígenas. El propio Mel dijo que «consigue que la historia se perciba de un modo más real»

Apocalypto

– Los diálogos son en maya pero subtitulados pues la mayor parte de la película es visual.

– Mel Gibson, como Hitchcock, gusta de salir en sus películas. En ésta sale en un fotograma, en el trailer, vestido con ropa actual junto a uno de los indígenas. Un pequeño guiño al espectador.

– También, en un fotograma, imperceptible al ojo humano, aparece el famoso «Wally», en la escena en que Jaguar huye de sus captores en un gran cementerio lleno de cadáveres.

– Al rodar la escena de la cascada, una vaca se cayó por ella. Sin embargo, al llegar abajo, la vaca salió tan pancha, sin daños ninguno.

– Por culpa de las tormentas tropicales, la película hubo de ser suspendida varias veces.

– La escena en que el protagonista salta por la cascada la hizo sin dobles, saltando desde un edifico de igual altura.

– En la película hay un error recurrente, pues a Jaguar, el piercing que lleva en el labio, mientras huye, le aparece y desaparece varias veces.

– El actor principal es Rudy Youngblood. La verdad es que personalmente, me encantó su actuación, pues teniendo en cuenta que no habla en ningún momento, expresar tanto sufrimiento y tensiones con sólo los gestos tiene mérito. Y el actor lo consigue siempre.

– También el hijo pequeño lo borda, por su naturalidad.

– La música es de James Horner, el compositor de bandas sonoras como las de Titanic, el Zorro o Troya. Y nuevamente se luce.

Ficha técnica:

  • Título: APOCALYPTO
  • Año: 2006
  • Nacionalidad: estadounidense
  • Duración: 139 minutos
  • Género: Drama, acción
  • Director: Mel Gibson
  • Actores: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer
  • Música: James Horner
  • Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. jorge dice:

    La pelicula me impresiono en demasia, creo que los errores que hubo si fueron garrafales, pero el contenido en realidad es el que interesa, mostrar como era esa sociedad en su apogeo y claras muestras tambien que con ese estilo de vida iban camino al despeñadero. Es intensa, dramatica, sanguinaria, pero tomando en cuenta el estilo de vida de esa sociedad, no diferente a las de su epoca en la America Prehispanica, y menos violenta que la de hoy en siglo XXI, al menos en esa epoca se era violento por una cuestion de supervivencia, hoy es por placer o no. Los errores si molestan un poco, puesto que se muestra a la civilizacion cuando era el top y esto fue como en el 600 al 900 d.c. y no en 1512 cuando llegaron los españoles, es decir hay como 600 años que se borraron de un plumazo y eso molesta cuando se conoce un poco de historia. Ademas los mayas no se impresionaban por los eclipses, los conocian a cabalidad, y es imposible que sus reyes o lideres, jugaran con eso para mantener control sobre su pueblo, habian otras formas y esta documentado al respecto, pero eclipses no. Falto mostrar su avanzada civilizacion, pues se ve mas como salvajes en ciudades que como lo que eran. Si eran sanguinarios pues era su estilo, pero su concepto es distinto al nuestro, claro los Aztecas eran peores, eran atroces de sanguinarios y nadie dice nada, me extraña, pues los Aztecas se caracterizaban por ser una sociedad sanguinaria de principio a fin y no por eso alcanzaron el grado de civilizacion al que llegaron. No olvidemos que en la antigua roma, vista como ojos de hoy, eran sanguinarios hasta la barbarie. Buena pelicula, bien hecha, excelentes actores nativos (aunque para nada son mayas, mas bien parecen Aztecas o indios americanos), y entregan sentimientos con sus caras y cuerpos. Lo malo, Mel Gibson borro parte de la historia, al mostrar la ciudad que se supone es Palenke o ChichenItza o Copan, anda a saber, e incluyo piramides que en esa epoca 1512 eran ya parte de la selva y el mundo maya era ya cosa del pasado. Creo que hubiera sido mejor obviar a los españoles, no encajan en el filme, no aportan nada. Felicitaciones Mel pese a todo.

Top