Traffic, lo mejor de Soderbergh

Traffic nos muestra tres historias que se acaban cruzando en un momento u otro de la película, y todo por el consumo y venta de drogas que es el tema sobre el que gira el film de Steven Soderbergh. Aunque más que sobre el tráfico de drogas, donde se hace hincapié es en las repercusiones personales que tiene para los personajes que salen en Traffic (130 personajes con diálogo)

Traffic

Ayer escribí un artículo sobre 21 Gramos, la excelente película de Iñarritu. Las similitudes entre ambas cintas no pueden ser fruto de la casualidad. Teniendo en cuenta que Traffic es del año 2000, se podría llegar a la conclusión que el cine de Soderbergh (su forma de rodar, su estilo) empieza sino a crear escuela, sí a influenciar a la nueva camada de directores que está surgiendo en el panorama cinematográfico.

Si bien en 21 gramos se desestructura la historia hasta convertirla en un puzzle que hay que ir montando a lo largo de toda la película, en ambos casos se trata de una historia no lineal, que habla de las miserias de sus protagonistas, del cruce de sus caminos, y de los resultados que traen consigo las decisiones tomadas en un momento determinado de sus vidas.

También hay que tener en cuenta los filtros usados a la hora de rodar, ya que si os dais cuenta, tanto en Traffic como en 21 Gramos, los directores usan diferentes colores en función del contexto que estemos viendo. En el caso de las escenas en Mexico, donde vemos a Benicio del Toro desarrollar un papel impresionante, el del policia de frontera Javier Rodríguez (que le valió el Oscar como mejor actor de reparto en el año 2000, además del Globo de Oro), el color es amarillento.

En el caso del relato de la vida del juez Robert Wakefield (al que da vida Michael Douglas), el color escogido es el azul. Y para la tercera historia, la que encabeza Catherine Z. Jones (excelente en el papel de Helena Ayala, la mujer del capo Carlos Ayala), el color es una mezcla de los dos tonos anteriores. Con ello, el director consigue que la camara se convierta en un actor más, en un ser vivo que refleja el mundo en que se mueven los protagonistas de carne y hueso.

El guión de Traffic es obra de Stephen Gagham, que también recibió el Oscar al mejor guión adaptado en el 2000. Y digo adaptado porque la película está basada en una miniserie llamada Traffik, que Carnival Films realizó para el Canal 4 inglés, y que contaba como viajaba la droga desde Pakistan hasta Gran Bretaña, vía Europa. La fotografia de la que ya he hablado corre a cargo del propio Soderbergh, a pesar de que en los créditos figure bajo un sobrenombre (Peter Andrews).

El reparto lo componen excelentes actores entre los que están Michael Douglas, Don Cheadle, Benicio del Toro, Luis Guzmán, Dennis Quaid, Catherine Zeta- Jones, Steven Bauer, Benjamín Bratt, James Brolin, Erika Christensen, Clifton Collins Jr., Miguel Ferrer, Albert Finney, Topher Grace, Amy Irving, Tomás Milián, Jacob Vargas y Salma Hayek.

Como ya he dicho, Benicio del Toro está soberbio, Michael Douglas está correcto sin llegar en todo caso a ponerse a la altura de su mujer, Catherine Z. Jones, que pese a estar embarazada a lo largo del rodaje consigue brindarnos una actuación que merecia mayor reconocimiento del que se le dió, Don Cheadle y Luis Guzman se compenetran a la perfección para contarnos la vida de Montel Gordon y Ray Castro, dos policias de la DEA en busca de la captura de Carlos Ayala (Steven Bauer), y sobre todo quería destacar a Erika Christensen en el papel de Caroline Wakefield, la hija del juez Wakefield, que para ser su debut en la gran pantalla, y teniendo en cuenta el papel que le toca hacer, hay que decir que lo borda de principio a fin.

Un dato importante a tener en cuenta antes de acabar sobre Soderbergh es que el mismo año que estreno Traffic, también hizo Erin Brockovich, con Julia Roberts, por la cual también fue nominado como mejor director (o sea que estaba doblemente nominado).

Ficha técnica de Traffic:

Título: Traffic
Año
: 2000
Nacionalidad: Estados Unidos y Alemania
Duración: 147 min.
Director: Steven Soderbergh
Actores: Michael Douglas (Robert Wakefield), Don Cheadle (Montel Gordon), Benicio Del Toro (Javier Rodriguez), Luis Guzmán (Ray Castro), Dennis Quaid (Arnie Metzger), Catherine Zeta-Jones (Helena Ayala), Amy Irving (Barbara Wakefield), Steven Bauer (Carlos Ayala), Erioka Christensen (Caroline Wakefield), Clifton Collins Jr. (Francisco Flores), Miguel Ferrer (Eduardo Ruiz), Topher Grace (Seth Abrahams)
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Peter Andrews (Steven Soderbergh bajo seudónimo)
Fecha de estreno en España: 9 de febrero de 2001

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , , ,

Top