American Gangster, cine negro del bueno

Los amantes del cine negro están de enhorabuena. No podían acabar mejor el año que asistiendo al estreno de esta gran película, American Gangster, donde asistiremos además al duelo interpretativo que nos ofrecen Denzel Washington y Russell Crowe.

American Gangster

En los años 70, en el Harlem, Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington, es el chófer de uno de los jefes mafiosos de la ciudad. Cuando su jefe muere, ante Frank se abren las puertas de un nuevo sueño: el de alcanzar por sus propios medios el control de todo el tráfico de drogas en esa parte de la ciudad.

Ambicioso, tranquilo, pero al mismo tiempo con una ética que lo hace convertirse en alguien querido y admirado, poco a poco Lucas va escalando posiciones hasta inundar el mercado con una droga que no sólo es mejor  sino que  además es más barata. Su inteligencia lo llevan a conseguir en poco tiempo su sueño: convertirse en el más importante jefe mafioso en la sombra.

Sin embargo, en el lado contrario, se encuentra Richie Roberts, interpretado por Russell Crowe, un policía solitario, pero que al igual que Lucas es muy listo y se rige también por un estricto código ético. Roberts es el primero en darse cuenta de que a la muerte del jefe negro, el poder parece cambiar de manos en las calles de Harlem. La confrontación entre ambos está servida.

Nunca he sido fan del trabajo de Russell Crowe, pero reconozco que hay un papel que le sienta como anillo al dedo. El del solitario; el del personaje triste que se rige por su propio código, sea correcto o no. Su mirada y sus gestos lo transmiten: tristeza, orgullo, pero al mismo tiempo, cierta dosis de altivez. No hay más que recordar su interpretación en LA Confidential y, sobre todo, Gladiator. Por eso creo que este papel en American Gangster le viene como anillo al dedo.

De Denzel Washington poco más se puede decir que no sea para alabarlo, porque personaje que coge, personaje que borda. Pero si se trata de dar vida a alguien firme, constante, y al mismo tiempo, con una ética intachable, el actor indicado es Denzel Washington. Otro que sin duda clavará su interpretación en American Gangster.

El reparto además no puede ofrecernos mejores garantías que la de contar con un director de la talla de Ridley Scott, que además ya dirigió de forma soberbia a Crowe en Gladiator. Además está producida por Ben Grazier, Oscar por Una mente maravillosa, y tener el guión de Steve Zaillian, oscar por La lista de Schindler.

El estreno es el día 28 de diciembre.

Imprimir

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top