El Exorcista de William Friedkin

PadreKarras1

La película El Exorcista (1973) del director norteamericano William Friedkin, y basada en la exitosa novela de William Peter Blatty, es una profunda meditación acerca de la naturaleza del mal en el mundo y del problema de la existencia de Dios. En su momento, El Exorcista causó un gran impacto en los espectadores por sus efectos visuales y la sordidez de su tono. Hoy, superada en ese renglón por muchas obras menores, sin embargo, mantiene su preeminencia por la seriedad de su propuesta y sus alcances reflexivos, en donde se juega y se discute el sentido de la existencia entera del hombre y el sufrimiento inherente a sus incertidumbres más trascendentes.

ARGUMENTO

Una niña, Regan Teresa MacNeil (Linda Blair) súbitamente es presa de terribles alteraciones de carácter. Su madre Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una reconocida actriz acude a diferentes alternativas médicas para curarle, todas en vano. Paulatinamente Regan empeora hasta que la sospecha de haber sido poseída por un ente diabólico va confirmándose. Desesperada, la madre busca el auxilio de un torturado sacerdote que ha perdido la fe, el Padre Damien Karras ( Jason Miller).Este último a su vez, junto al sabio y anciano Padre Lankester Merrin ( Max von Sydow) librarán en un ritual exorcista, salvar el espíritu cautivo de la niña, y a la postre su vida misma.

POR QUE VERLA

Por constituir El Exorcista para muchos, un punto de ruptura y transformación para la historia del género fantástico cinematográfico.

Por la impecable dirección de William Friedkin, que en este título, y en la afamada Contacto en Francia (1971) tiene sus dos más brillantes esfuerzos creativos.

Por las sólidas actuaciones de la experimentada Ellen Burstyn; además de contar con la maestría de uno de los preferidos de Ingmar Bergman, el gran Max von Sydow. Jason Miller realiza un destacado e inolvidable trabajo como el Padre Karras; y en esta cinta se da también la presentación de la popular actriz Linda Blair, en un rol que marcaría para siempre su carrera.

DETALLE

La filmación de la cinta estuvo señalada por una cierta suerte funesta, que incluyo desde múltiples percances materiales, hasta el fallecimiento de integrantes del reparto (el entrañable Jack MacGowran, por ejemplo)

Escenas destacadas:

El prologo del film, con el hallazgo y el enfrentamiento del padre Merrin con el demonio Pazuzu en unas antiguas ruinas en Irak, es sobresaliente y estremecedor. Grande Friedkin.

Las escenas de posesión realizadas por Linda Blair son realmente intensas y sobrecogedoras; existen rumores de personas con alteraciones nerviosas o cardiacas, en su tiempo, debido al visionado de estos segmentos de la cinta.

El trasfondo metafísico-teológico de El Exorcista, es digno de alabar tratándose de una obra de tipo comercial-hecha en Hollywood. Si se identifica al Padre Merrin con la figura del sacerdote- filósofo Teilhard de Chardin, (como siempre ha querido Blatty) y se recuerdan sus ideas evolucionistas, puede llevarse a cabo una lectura de la obra reconociendo a Karras como a un auténtico adalid existencialista, muy propio de actualidad, como un Sísifo griego redivivo, condenado a rechazar, en el libre albedrio de su sacrificio, el ciclo dialéctico del mal-deviniendo-en bien propio de un cosmos en evolución permanente y perfectible. El sufrido agnóstico Karras optará por ofrendar su libertad, escéptica, desesperada, de existir o de no hacerlo, por otro/a, para escapar del Sistema del Universo (que a fin de cuentas es sólo un enigma disimulado con palabras) y reconocer en su trágico-heroico sino, la importancia de lo que Pascal llamó alguna vez las razones del corazón.

Karras cayendo por las escaleras infinitas, bien podría ser una noble, aunque triste, metáfora de la humana, demasiado humana condición nuestra.

exorcista1

Ficha Técnica de El Exorcista

  • Título original: The Exorcist
  • Año: 1973
  • País: USA
  • Director: William Friedkin
  • Guión: William Peter Blatty, basado en su novela del mismo título
  • Música: Steve Boeddeker y Jack Nitzsche
  • Reparto: Ellen Burstyn, Linda Blair, Max von Sydow, Jason Miller
  • Duración: 122 minutos

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top