Perros de paja de Sam Peckinpah

La película Perros de paja (1971) del conocido director Sam Peckinpah, y protagonizada por el respetado y en ese entonces juvenil actor Dustin Hoffman, es un auténtico tour de force para estómagos duros y sensibilidades a prueba de balas. Aunque en este caso cabría mejor decir a prueba de puñetazos, de mordeduras y de los modos de agresión más básicos del animal humano.

straw dogs1

Porque Peckinpah es muy inteligente, en Perros de paja, su obra más famosa. Cada escalada de tensión agresiva está bien planeada, cada etapa del hostil camino seguido por los protagonistas es precisa y pertinente, hasta el clímax terrible en el que se nos ofrece un festín de violencias y furias instintivas.

Y esto es algo que hay que resaltar, no sólo el personaje interpretado por Hoffman ha salido transformado en esta especie de experiencia iniciática, sino que también su bella y veleidosa mujer ha conocido más de su ser más profundo, sus tinieblas, sus simas femeninas más ocultas. Y el espectador también al final de esta cinta conoce más acerca de lo artificioso de toda la realidad relacional que lo fundamenta, y que, como en algún lugar anotaría Eugenio Trías, la conducta más humana por antonomasia es la inhumana. A luchar pues, por hacernos menos humanos y más personas, sólo así.

ARGUMENTO

Una joven pareja David (Dustin Hoffman) y Amy Sumner (Susan George) se marcha a vivir temporalmente a un pueblo inglés de donde ella es originaria de ella, a fin de que el esposo, profesor de matemáticas, evite ser reclutado para la guerra de Vietnam. Luego de instalarse, han de lidiar con la actitud hostil de los habitantes del lugar, causado principalmente por la manera tan provocativa de la joven esposa hacia unos albañiles pendencieros y además por el temor manifiesto del marido la cobardía del marido para hacerles frente. La situación aumentará de tono hasta que al final desembocará en una de las secuencias de violencia extrema más memorables y escalofriantes de la historia del cine.

A DESTACAR

El adecuado reparto, encabezado por el estupendo actor Dustin Hoffman, que sin lugar a dudas lleva a cabo una de las interpretaciones más destacadas de su amplia filmografía, quizá aquí mejor que en El Graduado (1967). La sexy e inexplicablemente desapercibida luego, Susan George, en un duro rol de amplios matices. Y además una aparición sin acreditar del estupendo histrión David Warner en un destacado aporte.

La trepidante secuencia final, que habiendo sido preparada magistralmente con Peckinpah en una serie de eventos propiciatorios, estalla en un carrusel cinemático de escenas de pulsión y agresividad sin límite, arrojadas al rostro del espectador fascinado, sin miramiento alguno. Grande, valiente y arriesgado, Señor Peckinpah.

Strawdogs2

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Straw dogs
  • Año: 1971
  • País: Inglaterra
  • Director: Sam Peckinpah
  • Guión: David Zelag Goodman y Sam Peckinpah, basado en la novela de Gordon M. Williams
  • Música: Jerry Fielding
  • Fotografía: John Coquillon
  • Duración: 113 minutos
  • Reparto: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan
Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top