Eraserhead de David Lynch

Eraserhead (1977) primera gran cinta de largo metraje del genial cineasta norteamericano David Lynch, es un recorrido a través de las sombrías regiones del hombre y su sinsentido inherente. Habitamos un lugar de nieblas densas, cualquier cosa puede estar sucediendo o no, más allá de nuestro óntico “ser”.

En un mundo conformado y conformador, por medio de cortinas de mensajes variopintos e ininterrumpidos, los seductores cantos de la vacuidad, parece que el silencio es la voz más elocuente. Pero ante ese silencio ominoso, ante ese enigma que nos rodea y (des)fundamenta- la ilimitada página en blanco que nos com-promete como texto sin esperanza de autor alguno- no queda más que aferrarnos a nuestros propios delirantes relatos-salvavidas.

La justificación alucinada de nuestro particular “ser (arrojado) ahí”. Eraserhead o como im-provisarse (sin providencia) existir (sin ex alguno) con uno mismo, tú, yo, Henry Spencer, nada, es igual.

Eraserhead1

ARGUMENTO

En un sombrío ámbito industrial, el excéntrico (en un mundo sin céntricos) Henry Spencer (Jack Nance), labora en una imprenta y ahora está de vacaciones. Henry reinicia relaciones con Mary X (Charlotte Stewart), una nerviosa joven, quien invita a Henry a cenar en su casa con sus padres presentes. Allí Henry toma conocimiento de que ella ha dado a luz a un deforme infante, por lo que el joven se ve obligado a contraer matrimonio con Mary. Así pues, la pareja debe hacerse cargo de la grotesca criatura, hasta el momento en que Mary, harta del incesante llorar del bebé, abandona a Henry. Nuestro atribulado protagonista cuida del niño hasta que al final escoge librarse de él(lo).

A DESTACAR

El onírico ambiente creado por Lynch para el desarrollo de la trama inusual. Parecería un futuro post-industrial y decadente, como si todos los habitantes hubieran padecido los efectos de una catástrofe nuclear y deambularan enloquecidos por los ruidos permanentes de unas enormes máquinas ubicuas sin función alguna (¿La voz de ausencia del Deus ex Machina?). Gran trabajo de Alan Splet, encargado del sonido y colaborador habitual del primer Lynch.

Las secuencias donde Henry (un extraño y convincente Jack Nance interpretando(se) el, personaje de su vida) se relaciona con una misteriosa mujer con deformidades que aparece cantando en un miniteatro infernal que se manifiesta en el radiador, Por supuesto “In heaven everything is fine» y la chica dorada que se hace luz entre sonrisitas ambiguas mientras pisa espermatozoides gigantescos y atrae a Henry a fundirse en luz blanca, es muy posible que simbolice la muerte misma. He aquí una de las versiones más célebres e inspiradas de esos irracionales mundos secretos y plenos de alteridad propuestos por Lynch( luego vendrá la famosa Red Room) que fundamentan el nuestro racional y anodino.

La cena donde el kafkiano Henry interactúa con la beckettiana familia de Mary, en una secuencia en donde se dan la mano (y comienzan a darse vueltas frenéticos) Lewis Carrol y Eugene Ionesco. De verdad hay que ver para creer. Grande Maestro Lynch.

El apoteósico final en donde Henry, torturado por el deseo de la misteriosa y sexy vecina morena (contraparte de Mary-anticipo de las sorprendentes diadas posteriores de Lynch (buen alumno de la Persona de Bergman): Laura – Donna, Dorothy-Sandy, Betty-Rita, etc.) y habiendo perdido literalmente borrada su cabeza, decide silenciar el llanto del horripilante (aún un enigma que es lo que se utilizó para filmar esto) angelito.

¿Connotaciones sexuales explícitas? Símbolos de símbolos, lo cierto es que la luz eléctrica parece titubear aún, y quien conoce un poco a Lynch sabe lo que “eso” quiere decir: el cielo se halla muy lejos de aquí y en las tinieblas: tú tienes tus cosas buenas y yo, el, ella, nadie, (es igual) ha llegado a Ser (¿Suyo?)(¿Quien dice algo?)

Eraserhead2

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Eraserhead
  • Año: 1977
  • País: USA
  • Director: David Lynch
  • Guión: David Lynch (donde resume todas sus inquietudes)
  • Música: Peter Ivers
  • Fotografía: Frederick Elmes (muy indie)
  • Reparto: Jack (John) Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, Jeanne Bates, Judith Anna Roberts
  • Duración: 90 minutos
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. sergio dice:

    exelent aporte amigo es muy buen film me encanta las peliculas de david lynch una de mis favoritas es la de terciopelo azul o elefante saludos

Top