M. Night Shyamalan, un director para nada directo

Night Shyamalan

En 1999 todos quedamos deslumbrados con Sexto sentido. (Claro, después todo el mundo empezó a hablar de esa película y perdió un poco el encanto). El Sexto sentido llamó la atención sobre M. Night Shyamalan, su director, tanto que todos, Hollywood, la crítica, los fans del terror y los fans de las historias bien contadas, quedamos atentos a lo que hiciera en adelante.

M. Night Shyamalan nació en la India, pero ha vivido desde muy niño en Philadelphia. Tiene 38 años, su nombre real es Manoj Nelliyattu Shyamalan y desde 1993 está casado, llamándose su mujer Bhavna.

Cuando tenía 8 años sus padres, ambos médicos, le regalaron una cámara de super 8 (lo mismo le sucedió a Ben Stiller así que esto va para los padres: ya saben lo que tiene que hacer si quieren que su hijo sea una estrella de Holywood), y su destino quedó sellado.

Inmediatamente comenzó a “filmar” películas caseras imitando a quien era su ídolo por aquel entonces Steven Spielberg, y terminó estudiando cinematografía en la Tisch School of Arts de Nueva York.

Su primera película fue Praying with Anger, en 1992, basada en su experiencia al conocer la India, y la segunda fue Los Primeros Amigos. Ambas películas pasaron desapercibidas para la taquilla, no así para los críticos. Y por aquello de “la tercera es la vencida” su siguiente película fue Sexto sentido: arrasó con en los cines.

Aquí les dejo la escena en la que están pensando…

http://es.youtube.com/watch?v=GldaunhaG-U

Su siguiente film fue El protegido, del año 2000, de nuevo con Bruce Willis, una peli sobre superhéroes oscuros que si bien no llegó a la altura de Sexto Sentido a mí personalmente me dejó satisfecho.

La clave que hace tan atractivas a las películas de M. Night Shyamalan, (sobre todo El sexto sentido y El protegido), radica en que si bien sus guiones apuntan a una explicación sobrenatural del asunto, también cabe una explicación racional de los hechos. Lo que contribuye a generar más dudas más que seguridades. Esto mezclado con una buena dosis de suspenso, miedo, y un poquitín de terror, es un cóctel explosivo en las taquillas.

Otras constantes es las películas de M. Night Shyamalan es que él siempre aparece en como algún personaje secundario, (tradición inaugurada por Hitchcock), y las vueltas de tuerca del final, un recurso que no por ampliamente usado, (y mal), ha dejado de ser efectivo e interesante.

En el 2002 llegó Señales, con Mel Gibson intentando repetir la fórmula que la había dado tan buen resultado a Willis. Siguieron El Bosque (2004) y La joven del agua (2006), films que dejaron contentos algunos y a otros no tanto.

Ahora, luego de algunos problemas con las compañías cinematográficas, llega El incidente, una nueva oportunidad, quizá la última, para que M. Night Shyamalan demuestre si Sexto Sentido fue suerte de principiante o la opera prima de un nuevo gran director. Por otra parte, ya prepara el guión de su próximo proyecto, Avatar, the last Airbender, el cual será una adaptación de la ya popular serie de televisión.

– Filmografía

  • El incidente, 2008
  • La joven del agua, 2006
  • El Bosque, 2004
  • Señales, 2002
  • El protegido, 2000
  • Stuart Little, 1999
  • El sexto sentido, 1999
  • Los primeros amigos, 1998
  • Praying with Anger, 1992
Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top