| LEE AQUI SOBRE... | |
|

Bruce Willis, más que un actor, es un ícono de la cultura norteamericana, Bruce Willis y su personaje John McClane encarnan una manera de ser.
Willis nació en 1955 en Alemania, cuando su padre estaba allí como miembro de las fuerzas armadas norteamericanas. A los dos años Bruce viajó a Nueva Jersey, donde transcurrió el resto de su infancia y su adolescencia.
Tras cursar estudios actorales en el prestigioso Montclair State College, cuando era muy joven, y como hacen tantos y tantos, se trasladó a Nueva York a probar suerte como actor. El camino parece ser el mismo para todos: unos años como camarero (o algo así) asistiendo a castings para obras de teatro, de allí a pequeños papeles en la televisión hasta conseguir el protagónico de una serie de TV. En el caso de Bruce Willis fue junto Cibyl Shepard en la recordada Luz de luna.
Aquella serie, así como sus primeros papeles en el cine fueron en obras con mucho sentido del humor. En realidad, Willis ha mantenido el sentido el humor a lo largo de sus posteriores personajes, pero aunque parezca curioso, los comienzos de este actor de películas de acción fueron como actor cómico. Pruebo de ello la comedia Cita a ciegas, junto a Kim Basinger en 1987 (cuando Basinger estaba en el apogeo de su belleza y nos enloquecía a todos).
Luego, en 1988, llegó Duro de Matar, más conocida como La Jungla de cristal…
Este película es un clásico, una película de culto, claro que, para cierta clase de gente. El encanto de John McClane parece estar en que encarnar al americano medio, al hombre común, pero que se ve envuelto en complicadas aventuras de las que siempre sale airoso, aunque herido y golpeado,y resolviendo todo con sus puños y alguna que otra arma.
John McClane es una mezcla de Jim Morrison y Frank Sinatra, condimentado con abundante John Wayne.

Desde entonces este héroe ha vuelto a la vida en cuatro oportunidades, la última entrega de la saga llevaba el ingenioso número de 4.0.
En el medio, e impulsado por el éxito de la saga, Willis ha encarado otros personajes, casi siempre héroes de acción. Por ejemplo, en 1990 apareció La hoguera de las vanidades, un interesante film en el cual el actor, aparentemente, aun no había decido que su carrera tomara el rumbo de las películas de acción.
Por otra parte, El último boy scout era una mediocre cinta de acción: un detective con aires de perdedor…y todos los tópicos habituales.
Pero en 1994 apareció Pulp Fiction, otra película de culto, aunque de tintes muy distintos a los de Duro de matar, (cabe preguntarnos si no estaremos sobrevalorando a Tarantino).
El Quinto Elemento, además de un interesante contenido visual y la actuación de Gary Oldman, era un film bastante poco interesante, (un bluff digamos).
En Armageddon, Willis era un empresario petrolero, y un sobreprotector padre, que salvaba a la humanidad y entregaba a su hija, con muchos chistes en el camino.
En Estado de sitio de Ed Zwick, el actor directamente encarnaba a un general. Y quizá lo mejor del film era que se mostraba con bastante tono crítico el rol de las fuerzas armadas en la sociedad norteamericana, y también en el mundo.
El Sexto Sentido es, sin duda, LA OTRA película de Willis. ¿Cómo consiguió el entonces desconocido director M. Night Shyamalan que una estrella se interesara por un proyecto de bajo presupuesto, que se apoyaba casi exclusivamente en el hecho de ser una buena historia? Sólo ellos dos lo saben.
Y la lista podría seguir sin muchas variaciones (películas de acción muy comerciales por un lado, y sorprendentes películas de calidad por otro) hasta la reciente La Jungla de Cristal 4.0.
Bruce Willis, que también ha intentado una carrera como cantante de soul y de blues (más americano imposible…), alguna vez fue elegido como uno de los hombres peor vestido de Hollywood debido a sus tennis y a sus jeans gastados. Esto no le ha impedido, (o tal vez ha provocado) ,mantener una larga relación con Demi Moore. Tuvieron tres hijos y muchas idas y vueltas hasta su divorcio en 2000.
Desde entonces Willis ha mantenido relaciones fugaces con un sinfín de mujeres, tal vez tratando de recuperar el tiempo “perdido” con Demi y aprovechando sus últimos años con el estatus de galán del cine.
- Filmografía de Bruce Willis


[...] La jungla de cristal… ¿Hay alguna diferencia entre ambas películas además de Mel Gibson y Bruce Willis?. Creo que hasta sería posible intercambiar a ambos actores. Sería posible sacar a un actor, o a [...]
Pingback por Arma Letal 5, Mel Gibson vuelve a la accion12-08-2008 @ 8:04 am