CSNY Deja Vu, hippies del siglo XXI

CSNY Déjà Vu

David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young forman un grupo que ha sido dúo, trío y cuarteto, pero que siempre ha hecho buena música.

Este film, CSNY Déjà Vu, es un documental que retrata la gira de reunión de la banda durante el 2006, gira llamada Libertad de Opinión, y se inscribe dentro de la tendencia de películas como la de Scorsese sobre los Stones o la de Jonathan Damme sobre el propio Neil Young.

Y es que justamente, Neil Young es la voz cantante (no sólo a nivel musical) del cuarteto, el alma mater del grupo y quien lleva la batuta del concierto, musical y políticamente hablando. Por algo Young también se ha destacado dirigiendo, o codirigiendo, películas como Journey Through the Past, Rust Never Sleeps, Human Highway y la reciente Greendale.

CSNY Déjà Vu

Mezclado o fundido con la música de CSNY está el mensaje político de la banda. Mensaje que proviene de los 60, mensaje antibelicista, antiimperialista, y sobre todo anti-Bush y contra su guerra en Iraq y Afganistán. Mensaje que no escandaliza a nadie pero que tampoco despierta mucho fervor.

Además de la música y las ideas, hay una imagen que irradian estos músicos y que puede resultar chocante: la estética de los hippies entrados en años, hombres gordos y calvos que se dejan el pelo largo y que usan jeans tan gastados que parecen haber sido elaborados en 1969 (no diseñados, sino fabricados hace 40 años).

Pero la cuestión es que aparte de esta estética-filosofía hippie, no hay muchas otra opción atrayente en el mercado de las ideas, puesto que los yuppies han pasado de moda, la generación X nunca tuvo un perfil muy definido y esta primera década del siglo XXI aún no ha bautizado-defenido a su generación (quizá lo propio de nuestros años sean las tribus urbanas, esos pequeños colectivos de personas unidas por diferentes causas que se enfrentan entre sí).

Pero volviendo al filme, en él podemos ver, además de un claro ejemplo de buena música, representado por el maravilloso empaste de las voces y el sonido de las guitarras eléctricas y acústicas, un ejemplo de lo que se suele llamar los otros Estados Unidos, ese conjunto de artistas, intelectuales y personas sensibles que actualmente se encuentran unidos con Bush como enemigo común.

Aquí está el trailer de CSNY Dèjá Vu.

http://es.youtube.com/watch?v=8YYNVezwd8k

-Ficha técnica:

  • Titulo original: CSNY Dèjá Vu
  • Director: Bernard Shakey, Neil Young
  • Productor: L. Johnson
  • Duración: 01:36:00
  • Estreno: viernes 26 septiembre 2008
  • Género: Documental
  • País: EE.UU.
  • Distribuidora: Avalon Films
Print Friendly, PDF & Email



Top