Flor del desierto, la historia de Waris Dirie

Flor del desierto

Un cuento de hadas que encierra una tragedia es la historia de Waris Dirie, una chica nacida en Somalia entre pastores nómadas que llegó a ser una de las modelos más famosas de su época.

Cuando tenía 13 años, Waris huyó de su familia que había planeado una boda por conveniencia para ella, y después de recorrer el desierto a pie logró llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Luego, gracias a unos parientes que vivían en Londres viajó allí para trabajar como criada en la embajada de su país.

Después continuó trabajando – o sobreviviendo como podía – hasta que fue descubierta mientras trabaja en un local de comida rápida por el famoso fotógrafo Terry Donaldson. De allí en adelante fue como todas las chicas sueñan, las agencias de publicidad fueron puliendo su imagen y ella fue conquistando las pasarelas del mundo.

En el medio de ese cuento de hadas había un secreto que en determinado momento Waris decidió hacer público. En una entrevista reveló que siendo una niña había sido víctima de una ablación, una práctica en la que se mutilan los genitales de las niñas y que aún hoy se realiza en muchos países de África y el mundo musulmán.

Waris Dirie

El valor que tuvo esta mujer para hablar sobre ese tema, que sigue siendo silenciado en nuestra cultura, abrió las puertas para muchas mujeres, y se logró así que pasase a ser tema de agenda de diferentes organismos de derechos humanos.

Desde entonces, Waris Dirie ha publicado tres libros en los que narra su historia y habla sobre esta práctica, práctica sobre la que desde un principio se encarga de aclarar que no tiene nada que ver con las tradiciones culturales, si no que no es más que un cruel abuso que sufren millones de niñas en el mundo. Esta película puede ser una buena forma de acercarse al tema.

Sin más, aquí está el trailer.

http://www.youtube.com/watch?v=giTGt0b-nlM

– Ficha técnica de Flor del desierto.

  • Dirección: Sherry Hormann.
  • Reparto: Liya Kebede (Waris Dirie), Sally Hawkins (Marilyn), Timothy Spall (Terry Donaldson), Juliet Stevenson (Lucinda), Craig Parkinson (Neil), Anthony Mackie (Harold), Meera Syal (Pushpa), Soraya Omar-Scego (Waris de niña). Guión: Sherry Hormann; a partir de la novela autobiográfica de Waris Dirie.
  • Producción: Peter Herrmann.
  • Música: Martin Todsharow.
  • Fotografía: Ken Kelsch.
  • Montaje: Clara Fabry.
  • Diseño de producción: Jamie Leonard.
  • Vestuario: Gabriele Binder.
  • Países: Alemania, Austria y Francia.
  • Año: 2009.
  • Duración: 124 min.
  • Género: Biopic, drama.
  • Estreno en España: 12 de Marzo de 2010.
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

2 comentarios

  1. Tamara dice:

    Una de las mayores producciones jamas contadas y vistas, para mi es una pelicula 10. Felicidades a todas esas personas que han hecho posible esta pelicula.Mis felicitaciones.

  2. ANGELICA dice:

    VI UN EMAIL QUE ME ENVIARON CON LA HISTORIA DE ESTA VALIENTE Y VALIOSA MUJER EN VERDAD QUE ROMPER EL SILENCIO Y SOBRETODO TRASPASAR FRONTERAS ES UN VALOR QUE SOLO DIOS TE DA CUANDO TE HA ESCOJIDO Y TU ERES UNA ELEGIDA POR DIOS NUESTRO SEÑOR PARA QUE A TRAVES DE TU TESTIMONIO DIOS SEA GLORIFICADO DE QUE SOLO EL TIENE EL PODER Y LA MAJESTAD DE HACER COSAS GRANDES, INCREIBLES Y PODEROSAS A TRAVES DE NOSOTROS.

    DIOS BENDIGA TU VIDA WARIS DIRIE

Top