Tim Burton, biografía de un genio

Tim Burton

Tim Burton es un director productor y guionista portador de una genialidad pocas veces vista. Nació un 25 de agosto de 1958, en Burbank, California, y desde niño sintió gran atracción por las películas terror clásicas de Roger Corman, y del villano por excelencia Vincent Price.

Burton, además de su gran potencial como director, productor y guionista, también posee habilidad para el dibujo, razón por la que se matriculó en el Instituto de Artes de California, donde se especializó en la animación. Por ello en 1980 comenzó a trabajar como aprendiz de animador para Walt Disney Studios, y en el 92 se lanzó solo al mundo de la animación, con su galardonado corto Vicent, con el cual rindió homenaje a su ídolo de la infancia.

Es dos años después que crea una versión original de Frankenstein, un corto llamado Frankenweenie, fue por este trabajo que Paul Reubens designó a Burton la dirección de la comedia Pee-wee’s Big Adventure de 1985, a la que siguieron otras producciones como la famosa Beetlejuice, la cual fue reconocida por su estilo visual y la excepcional combinación entre fantasía y horror.

Burton formó su compañía de producción y por ello produjo en 1989 la película Batman, con Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinge; producción que se convirtió en la primera en recaudar 100 millones de dólares durante los primeros 10 días en cartelera.

Al año siguiente de este éxito, Tim Burton dirigió la exitosa película Eduardo Manostijeras, con Johnny Depp y Winona Ryder. En 1992 retomó su trabajo con Batman Returns y al año siguiente produjo el musical animado Pesadilla antes de Navidad, película realizada en stop motion.

En 1994 dirigió la película Ed Wood, con Johnny Depp en el personaje principal, al año siguiente formó parte de la tercera entrega de Batman, Batman Forever, el largometraje de animación James y el melocotón gigante, y la parodia de ciencia-ficción Mars Attacks!

En 1999, Burton dirigió la película Sleepy Hollow, adaptación de la historia de Washington Irving La leyenda de Sleepy Hollow, en la cual su actor fetiche, Johhny Depp, encarna al heroico Ichabod. Ya por el 2001, se hizo cargo del ambicioso remake de la clásica película de culto de 1968, El Planeta de los Simios con Mark Wahlberg y Helena Bonham Carter.

En el año 2003 deleitó al mundo con la excepcional película El gran Pez, con las actuaciones de Helena Bonham Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney y Alison Lohman. Una producción que sintoniza la ficcion con la realidad de tal forma que la imaginación gana terreno a la frialdad e incredulidad.

Dos años más tarde puso manos a la obra con un nuevo remake, en esta oportunidad una moderna versión de Charlie y la fábrica de chocolate, obviamente con su actor estrella en el personaje principal. Seguidamente deslumbró al mundo con la animación en stop-motion de El cadáver de la Novia, por la cual recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película Animada.

Siguiendo con la línea macabra que tanto fascina al director, Burton se dedicó a la adaptación cinematográfica del popular musical Sweeney Todd: El barbero diabólico de Fleet Street, en la cual trabajaban Johnny Depp y Helena Bonham Carter, y por la cual los tres recibieron varias nominaciones a los Globos de Oro.

En el 2010, Tim Burton, Johnny Depp y Helena Bonham Carter se reunieron para dar vida y forma a la adaptación de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas, en donde Depp interpretaba el papel de El Sombrerero Loco y Carter, la Reina Roja.

Además de su nutrida trayectoria, desde el año 2009 hasta abril del corriente 2010, el museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una retrospectiva de Tim Burton con más de 700 dibujos, pinturas y otras obras de arte de este genio indiscutible.

En cuanto a su vida personal, casado actualmente con la actriz Helena Bonham Carter, son matrimonio desde 2001, tienen en común dos hijos, un niño y una niña.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. Sara Caro dice:

    Sin duda me quedo con Eduardo Manostijeras, Pesadillas antes de Navidad y Big Fish. La de Alicia me decepcionó un poco y Sweeney Todd es digna de mención, aunque, para mi gusto, se queda un poco atrás.

    Un saludo.

Top