La Dama de Hierro, Meryl Streep

La Dama de Hierro, Meryl Streep, Margaret Thatcher

La Dama de Hierro es un biopic que tiene a Meryl Streep interpretando a Margaret Thatcher, quien fuera Primera Ministra del Reino Unido durante toda la década de los 80. Más allá de la opinión cada que uno tenga sobre esta señora política, la película en sí, y la interpretación de Meryl Streep en especial, prometen ser atrapantes.

Hoy en día Margaret Thatcher tiene 86 años y sufre de demencia senil, lo que es aprovechado en el guión de este filme para construir un narración “más realista” en la que la protagonista mezcla confusamente, recuerdos de su vida familiar y de su actuación como política al frente de una de las naciones más poderosas del mundo, con lo que va ocurriendo a lo largo de un día en su vida actual.

La cinta comienza con Thatcher en la cocina de su casa recordando a Denis, su marido que falleciera diez años atrás, aunque para ella su presencia es tan real como si aun estuviese vivo. Y luego, comienzan a sucederse los recuerdos de su niñez, los bombardeos sobre Londres, su padre, un hombre apasionado y muy interesado en la política, su madre, siempre relegada a las tareas domésticas mientras los hombres se ocupaban de discutir los asuntos importantes.

Siguen la jueventud y el despertar a las ideas políticas de Margaret, sus estudios en la universidad de Oxford, el momento en el que a los 20 años conoce a Denis Thatcher (Harry Lloyd), con quien vivió los siguientes 60 años. Sus inicios en la política, sus primeros intentos frustrados de llegar al parlamento, y luego su lucha para abrirse paso en un mundo machista, y en un en un ámbito como el de la política, que tres décadas atrás estaba absolutamente reservado a los hombres.

Veremos el ascenso de Margaret Thatcher en el partido conservador y su elección como Primera Ministra del Reino Unido en 1979. La firmeza con la que llevó adelante su política económica liberal y orientada a reducir la gastos sociales, las protestas sociales, el IRA… el recuerdo de un atentado sufrido en un Hotel de Brighton, y del terror que sintió al pensar que había perdido a su esposo Denis.

Verempos cómo la guerra con Argentina por las Islas Malvinas, y la decisión de atacar que Thatcher tomó en contra de todos las opiniones de sus consejeros, hicieron que con la rendición argentina su popularidad se disparase, y que se consolidara como una de los líderes más importante del mundo en el delicado escenario de la Guerra Fría.

A fines de los 80 comenzó la caída de su popularidad y al perder el respaldo de sus aliados del partido conservador hicieron que Thatcher debiera renunciar como Primera Ministra del Reino Unido a fines 1990.

Esta película promete mostrar a Margaret Thatcher hoy como una anciana de 86 años, que apoyada por su hija Carol Thatcher, vive en una confusa mezcla de pasado y presente en donde su adorado marido aún la sigue acompañando; y, a primera impresión, se puede criticar al filme porque parece dotar de una notable calidez humana a una gobernante autocrática que aun en 1998 hizo una visita pública al dictador chileno Augusto Pinochet.

Alcanza con ver el tráiler para darse cuenta que Meryl Streep será candidata al Oscar por esta interpretación.

http://www.youtube.com/watch?v=NLTyk3cEsZQ

-Ficha técnica.

  • Dirección: Phyllida Lloyd.
  • Reparto: Meryl Streep, Harry Lloyd, Jim Broadbent, Richard E. Grant, Anthony Head, Roger Allam, Alexandra Roach.
  • Guión: Abi Morgan.
  • Producción: Damian jones.
  • Fotografía: Elliot Davis.
  • Diseño de producción: Simon Elliott.
  • Vestuario: Consolata Boyle.
  • Distribuidora: Wanda Visión.
  • País: Reino Unido.
  • Año: 2011.
  • Género: Biopic, drama.
  • Estreno en España: 5 enero 2012.
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top