Errores de Raccord, cuando se rompe el ensueño

Video Cama ra Antigua

Una forma de definir el cine podría ser la siguiente: ver una película es como soñar, estamos dentro de la historia y podemos llegar a creernos cualquier cosa que en ella ocurra, sin plantearnos demasiadas preguntas. Pero, ¿qué ocurre al despertarnos? que se ha roto el encanto, el hechizo, hemos vuelto a la realidad. Cuando vemos una película que está bien hecha, no tenemos presente que es algo falso, preconcebido y muy elaborado, como ocurre con los sueños.

Si por el contrario estamos viendo una escena en la que un despiadado criminal persigue a un inocente por las calles y, de pronto, vemos pasar por la parte alta de la pantalla un micrófono, automáticamente perderemos toda empatía con el perseguido (o simpatía por el criminal, es cuestión de gustos) y recordaremos que no es más que una producción.

Los errores de tipo técnico (mala iluminación, parte del decorado que se ve, el micrófono que asoma..) no son los únicos que nos pueden estropear una película, hay otra categoría de fallos que no implican para nada un error técnico, sino más bien de supervisión en el producto final, los llamados Fallos de Raccord o Errores de Continuidad, muy peligrosos en las producciones audiovisuales.

El fallo de Raccord es, por poner el más sencillo de los ejemplos, cuando vemos a Julia Roberts en Pretty Woman comer un croissant, en la siguiente escena una especie de galleta y a la siguiente una empanada (o algo parecido, a saber). El caso es que entre mordisco y mordisco sólo pasan unos segundos, los que tarda Richard Gere en decir algunas palabras. Hay algo que no sigue la continuidad de la historia, quizá es un pequeño detalle, pero cualquier espectador con el ojo entrenado es capaz de encontrar estos fallos en una gran cantidad de películas.

En King Kong (de Peter Jackson) hay un momento en que dos de los protagonistas están hablando en la selva, uno de ellos lleva asida al cuerpo una enorme cuerda de cáñamo, la cámara enfoca a su compañero y cuando vuelve al primero, no hay ni rastro de la cuerda y apenas han pasado 2 segundos.

Aquí os dejo una pequeña lista de películas (y algunas son superproducciones) que contienen más de un error de Raccord, y en algunos casos también errores técnicos, ¿seréis capaces de encontrarlos?:

Gladiator, Ben Hur, Piratas del Caribe, Matrix, Tu la letra yo la música, Star Wars, Commando y Titanic.

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top