Jean-Pierre Jeunet, poesía visual y originalidad

Jean Pierre Jeunet

El director y guionista francés Jean-Pierre Jeunet se ha convertido en pocos años en una de las figuras más importantes del cine, debido en gran parte a su manera única de ver el cine, sus películas rebosan tanto originalidad como sentido del humor, así como una singular belleza que puede considerarse como poesía visual. Desde la aparición de la delirante Delicatessen, su primer filme (protagonizada por Dominique Pinon), Jeunet se consolidó como uno de los más originales cineastas de nuestros tiempos, hecho que reafirmó la llegada de La ciudad de los niños perdidos, su segunda obra y aun más revolucionaria que la primera.

Jeunet comenzó sus andadura por el mundo del cine con os cortometrajes, que producía y dirigía él mismo, y posteriormente tuvo la oportunidad de hacer algunos trabajos para televisión, sobre todo comerciales y vídeos musicales, aunque también hizo sus pinitos en el mundo de la animación.

Tras reunir suficientes medios y contactos, Jeunet se puso manos a la obra con sus primeros largometrajes (Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos), películas que le reportaron la fama suficiente para embarcarse hacia Estados Unidos, donde se encargó de la dirección de la cuarta entrega de la saga Alien (Resurrección), a su regreso a los estudios europeos llega su película Amelie (protagonizada por la adorable Audrey Tautou) cuyo éxito superó con creces a sus anteriores obras y que le granjeará el reconocimiento mundial.

Hay dos anécdotas curiosas acerca de Jeunet, una es que su película La ciudad de los niños perdidos (un cuento infantil con trazas oscuras) fue calificada como “no apta para niños” por su ambiente lúgubre y siniestro, a lo que el director respondió que no era peor ni más sórdida de lo que podían ser Pinocho o Bambi. También se le ofreció dirigir la película Harry Potter y la Orden del Fénix, a lo que Jean-Pierre Jeunet se negó rotundamente.

Filmografía:

-Micmacs (2009)
-Largo domingo de noviazgo (2004)
-Amélie (2001)
-Alien resurrección (1997)
-La ciudad de los niños perdidos (1995)
-Delicatessen (1991)
-Fountaises (1989)
-El búnker de los últimos disparos (1981)

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top