Cosmópolis, abstracción financiera con Pattinson

https://sobreelmundodelcine.com/2007/12/07/promesas-del-este/

Cada día nos bombardean los medios de comunicación con noticias sobre primas de riesgos, rescates financieros, tests de estrés y decenas de términos económicos más que a duras penas la gente de a pie alcanza a comprender. La tensión social crece geométricamente al tiempo que lo hace el desempleo y el malestar general. Y mientras luchamos por comprender el mundo en que nos movemos intentamos sobrevivir como buenamente podemos a esta crisis global.

Cosmópolis recrea parte de esa tensión social dentro de una árida dialéctica financiera que hace de la película una auténtica prueba para comprobar nuestros niveles de comprensión del mundo en que nos movemos. Porque a fin de cuentas, eso es la película, un viaje intelectual en una limusina, la que lleva a Erick Packer, interpretado por Robert Pattinson, donde entre visitas y visitas se discutirá sobre las finanzas generales, sobre la crisis económica y el sentido real de la vida.

A primera vista suena aburrido y abstracto. Como la vida misma en estos momentos. Pero con la curiosidad de que la película se basa en un libro del mismo título, «Cosmópolis«, que Don DeLillo publicó allá por el año 2003, mucho antes de que siquiera se pudiera intuir todo este enorme agujero negro financiero en el que se ha metido medio mundo.

24 horas en la vida de un multimillonario, Robert Pattinson, que estará secundado por magníficos secundarios, sus visitantes en la limusina, como Paul Giamatti, Juliette Binoche o Samantha Morton. 24 horas para recapacitar y teorizar. 24 horas de diálogo profundo que a buen seguro necesitará de más de un visionado para entenderlo (salvo que seamos expertos) en su pleno contexto.

Aderecémoslo con dos ingredientes más: el siempre complejo David Cronenberg, director de la película y de otras de similar complejidad, como «La Zona Muerta» (1983), «Crash» (1996), «Spider» (2002) o «Promesas del Este» (2007),  y la contundente pero sincera confesión de su protagonista, Robert Pattinson, que asegura que incluso a él mismo se le escapó una buena parte del sentido del film.

Una dura prueba para mentes despiertas, sin duda.

FICHA TECNICA DE COSMOPOLIS

  • Título original: Cosmopolis
  • Año: 2012
  • País: Francia / Canadá
  • Duración: 108 minutos
  • Director: David Cronenberg
  • Intérpretes: Robert Pattinson, Paul Giamatti, Juliette Binoche, Sarah Gadon, Samantha Morton
  • Distribuidora: Vértigo
  • Género: Drama

Cartel de Cosmopolis

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

Top