Costa Gavras nos presenta El Capital

El Capital de Costa Gavras

El Capital, “Das Kapital” fue un crítico tratado ecónomico escrito por Karl Marx en el que se refirió a la economía política que imperaba su época. En una clara alusión, Costa Gavras, uno de los directores más críticos, comprometidos con las realidades sociales y, como resultado, más polémicos del panorama cinematográfico actual, estrenará el próximo 30 de noviembre, en las pantallas de toda España su último film, del mismo nombre que el tratado de Marx, “El Capital“.

Estamos viviendo una de las épocas sociales más difíciles no sólo de los últimos años, sino probablemente desde aquella desgraciada crisis de 1929 cuando también la economía hizo tambalear los cimientos de la sociedad. Si en aquella ocasión fue la Bolsa la que avocó al mundo a años de penurias, ahora han sido un conjunto de factores económicos, desde el sistema bancario al inmobiliario, los que han motivado una de las más importantes crisis económicas globales de toda la Historia, crisis que han llevado a plantear la viabilidad de un sistema basado en el capitalismo radical  y a plantear la necesidad de cambios que se adapten a los cambios temporales.

Somos esclavos del capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen“, señaló Costa Gavras durante su comparecencia en el último Festival de Cine de San Sebastián, donde cosechó un rotundo éxito entre el público que asistió a la presentación de esta película.

En el film la idea subyace en la cada vez mayor diferenciación de clases, en que los perdedores cada día pierden más mientras los ganadores cada vez aumentan más sus ganancias, como él mismo diría. “El capital” es la historia de Marc Tourneuil, un sicario económico, un término ya acuñado tiempo atrás pero que ahora desgraciadamente podemos entenderlo mucho mejor y que representa a quienes cualquier método le vale con tal de aumentar sus beneficios. Con esta idea como premisa, un grupo financiero americano intenta derribar el sistema bancario francés ya que no le rinde lo suficiente. Tourneil hace todo lo posible, legal o no, para repartir los mayores beneficios posibles: presiones fiscales, paraísos financieros, despidos laborales, blanqueo… cualquier campo es válido con tal de hacer crecer la empresa y engrosar los bolsillos aun cuando para ello se amenace la base de la democracia social.

Es “El Capital” una denuncia social en toda regla, un thriller económico cargado de ironía e incluso humor y de mensajes directos contra el actual sistema económico que domina el mundo.

FICHA DE “EL CAPITAL”

  • Título original: Le Capital
  • Año: 2012
  • País: Francia/España
  • Director: Costa-Gavras
  • Reparto: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Jordana de Paula
  • Género: Drama
  • Estreno: 30 de noviembre de 2012

Os dejo con el trailer de “El Capital”

Poster de El Capital

 

 

 

Imprimir

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top