Los 4 Fantasticos y Silver Surfer

Corría el año 1961. D.C. Cómics era la compañía poderosa, la creadora de personajes como Supermán o Batman, arquetipos de lo que son los verdaderos superhéroes, fuertes valerosos, siempre dispuestos a salvar el mundo. Pero a su sombra, una pequeña compañía empezaba a despuntar: Marvel.

Silver Surfer

Martin Goodman fue quien primero consiguió los éxitos de la Marvel a través de su Liga de la Justicia, un grupo de poderosos superhombres clásicos, que se convertían en justicieros. Pero Stan Lee y Jack Kirby tuvieron la genial idea de crear un grupo de hombres que, afectados por unos rayos cósmicos se convertirían en superhéroes con poderes especiales y distintos a los demás. Y así, surgieron los 4 Fantásticos. Aún no existían ni La Masa, ni Spiderman ni ningún otro… ellos fueron los primeros.

Para amantes del cómic, como lo soy yo, aquél era un mundo en el que perderse cuando se es mucho más joven, de héroes, de villanos, de luchas, de galaxias y de sorpresas continuas. Todos queríamos poder estirarnos como Reed Richards, o ser invisibles, como su mujer, Susan Storm.

Ellos dos, junto al hermano de Susan, Johnny Storm y el piloto Ben Grimm viajaban en una nave espacial cuando se vieron sorprendidos por unas radiaciones cósmicas. Reed Ruchards se convirtió en Mr. Fantástico; Susan en La Chica Invisible, Johnny en La Antorcha Humana y Ben en la poderosa Cosa. Y así empezaron sus aventuras… y nuestros sueños de niño.

Cuando por primera vez anunciaron que llevarían al cine a los 4 Fantásticos todos los que de pequeño vivimos sus aventuras, saltamos de alegría. Pero aquella primera película sólo fue una toma de contacto. Sí, fue fiel al cómic, pero le faltó algo. Le faltó sangre, le faltó lucha, le faltó acción. La película fue entretenida, pero nos quedamos fríos porque no era la idea que nuestra mente había guardado de ellos. y así, con estos mismos ánimos, de que no llegarían a lo que yo esperaba, fui a ver la segunda.

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

La Película

Y en esta segunda parte, los 4 Fantásticos se enfrentaron a su mayor enemigo; no al más famoso, que de siempre ha sido el Dr. Muerte, sino al supervillano por excelencia, al que queda por encima de todos los villanos terrenales. Y ese es Galactus, ser de otra galaxia lejana que se alimenta de los planetas que encuentra a su paso. Un ser sin forma ni dimensiones. Un ser que parece ir mucho más allá de lo que pueda alcanzar mente humana.

Y precediéndole, ese personaje, elegante pero al mismo tiempo distante; frío, la seña de lo que es un antihéroe, del que tiene que hacer las cosas porque son así, y no hay otro modo de hacerlas. Estela Plateada, o como le dicen en la película, Silver Surfer. Sus formas, sus movimientos, su tranquilidad sobrenatural hace que el espectador desde el primer momento se alíe con él. No se sabe si bueno o malo, pero se siente una atracción especial por ese personaje. Metálico y brillante por fuera, con unas formas perfectas, sin corazón, pero con destellos de sentimientos ocultos…

Y así, entre escenas espectaculares, como la que ocurre en la gran noria de Londres, la London Eye, o la del Támesis, y escenas con unos efectos especiales brillantes, como la del momento en que Galactus comienza a devorar los planetas más cercanos a la Tierra, asistimos a un dechado de medios, de explosiones, de acción, que no dejan indiferentes a nadie.

Quizás, lo único que pueda achacársele a la película es que los 4 Fantásticos dejan de tener ese papel protagonista. Lo tienen realmente, sí, pero sus movimientos, sus acciones, sus poderes, se pierden ante la figura de Estela Plateada. y la historia puede parecer traída por los pelos para los que no leyeron el cómic. No obstante, así fue el cómic. Esa fue la historia, sea vacía, o sea un argumento flojo. El caso es que así es como lo escribieron en el año 1966, cuando en el cómic nº 48 de la serie de los Fantásticos apareció por primera vez Silver Surfer.

Los actores

En películas así, poco se les puede pedir a los actores más que adaptarse a las circunstancias. Porque aquí lo que impera es la acción. es hacer minimamente creíble las peleas y los enfrentamientos. Pero no les pidamos sentimientos, porque por ejemplo, en cierta escena final, de fuerte carga dramática, el actor que hace de Mr. Fantástico, o la propia Cosa no están a la altura. La más conocida de todos, Susan Storm, a quien se encarga de dar vida una de las actrices de moda, Jessica Alba, tampoco tiene un papel como para lucirse y no llega a convencer, sobre todo en los momentos de la boda. Así, que dicho todo ésto, habrá que centrarse mejor en la película en sí. En su historia, y en los personajes ficticios.

El Director

Es Tim Story, el mismo que dirigió la primera parte y que pocas películas más tiene en su haber, salvo “Taxi, derrape total”. Su dirección se basa sobre todo en los efectos especiales. Muy efectista, muy impresionante, pero sin profundizar en la dirección de los actores y los personajes.

Cartel de Los 4 Fantásticos y Silver SurferFicha técnica

Título original: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Fantastic Four: Rise of Silver Surfer)

Año: 2007

Duración: 95 minutos

Género: Acción, Fantástico

Director: Tim Story

Guión: Mark Frost (con personajes de Stan Lee y Jack Kirby)

Actores: Ioan Gruffud, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis

Productora: 20 th. Century Fox

Música: John Ottman

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

Comments RSS

  1. Wahoo dice:

    Thank you for sharing!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top