Alpha Dog: sin vuelta atrás

Hay películas a las que uno va sin esperar nada, y te encuentras con que es una gran película, y otras en que ocurre justo al contrario; todos te hablan de ella como si fuera una obra de arte, y tanto la ensalzan que luego sabe a poco… Pues en mi caso, a mí me ocurrió como en el primer caso. No había oído hablar mucho de ella, sólo sabía la temática por encima, y no es ni mucho menos de las que me apasionen: una película sobre los problemas sociales de una parte de la juventud: drogas, alcohol, sexo… ni tan siquiera supe que era una historia real hasta ver la última escena… Pero el desarrollo de la película, el modo en que se sigue el argumento, y sobre todo, las interpretaciones, hicieron que del cine, al menos, se saliera diciendo que es una buena película.

————- LA HISTORIA —————

Cartel de Alpha DogJesse James Hollywood es el joven jefe de una banda de traficantes de droga a pequeña escala. Violento, déspota, y ambicioso, controla a un grupo de jóvenes que prácticamente lo veneran como a un dios. Lujo, dinero, sexo, alcohol, drogas… todo se maneja en las casas de esta banda. Hasta que un día, Jake, interpretado por Ben Foster, se presenta en su casa para decirle que no le puede devolver un dinero que le debe. Jesse Hollywood, más conocido como Truelove entre los suyos, le amenaza, pero Jake, es aún más violento que él y entre ambos se inicia una guerra que cada vez se va haciendo más peligrosa. El inicio de la verdadera historia, el que conducirá al trágico e inesperado desenlace de la película, se produce cuando Truelove secuestra al hermano pequeño de Jake… como dice el eslogan de la película… «está hecho: no hay vuelta atrás«…

————– EL ARGUMENTO —————

Está basado en un hecho real. En la vida de quien se convirtió en el hombre más joven buscado por el FBI: Jesse Hollywood. El desarrollo de la película es el que atrapa casi desde el principio. Poco a poco, el director nos va introduciendo en un mundo desconocido, pero al mismo tiempo, demasiado cercano a veces. Nos presenta a una serie de jóvenes a quien el dinero y la ambición les ha conducido a un camino con un final que siempre es claro. Todo lo tiene fácil; con las drogas viven en un mundo irreal, tiene el alcohol que desean, tienen el lujo que necesitan para cubrir sus necesidades, y todas las mujeres que desean… su vida es una consecución de fiestas locas en las que todo está permitido, y sobre ellos, un jefe que les organiza la vida como quiere. Aparentemente, la comodidad absoluta para ellos…

Cuando el negocio se les complica con otro joven violento que amenaza esa estabilidad, sus vidas dan un vuelco. Jake (fantástico en su papel de drogado que está por encima de todo, violento, y a quien nadie le tose) les amenaza, les destroza sus coches, allana sus casas… La espiral de violencia va en aumento, como si fuera un fiel reflejo de lo que debe ocurrir una vez te encuentras dentro de ese mundo. Pero cuando secuestran al hermano pequeño a sus espaldas cierran definitivamente su última puerta de salida. Han cometido un delito grave que les podría llevar a la cárcel por varios años. Y no saben cómo salir de ello. Se arrepienten de estar en esa situación; reconocen su error, pero se dan cuenta de que ya no pueden volver… y casi oliendo el final, continúan…

Y si a través de las vidas de estos jóvenes se nos da una visión muy real de lo que debe ser estar dentro de un mundo así, sin esperanza ninguna y abocados a un trágico final, a través del chaval al que secuestran se nos muestra lo fácil que puede llegar a ser caer en ese submundo para la juventud, cuando ante sus ojos se abre ese mundo donde todo parece estar a sus pies; donde puedes tener lo que pidas sin esfuerzo… El chaval, en una edad en la que poco criterio se tiene y se es muy influenciable, poco a poco se ve encandilado por sus secuestradores/amigos; es una nueva aventura donde probará nuevas sensaciones, y sin darse cuenta, se va integrando en el grupo…

Alpha Dog

———————— LA DIRECCIÓN ———————

El director es Nick Cassavetts (la Máscara, Cara a Cara o Blow). Las primeras escenas chocan por la forma en que están rodadas. Planos cortos, que se superponen con otros, de modo que en pantalla aparece en grande un primer plano de la escena, mientras que en pequeño se ve un plano más general de esa misma escena. Por ejemplo, una escena en que Sharon Stone habla por teléfono acerca del secuestro de su hijo, en grande, se ve un primer plano de la cara de la Stone hablando junto a la ventana, mientras en el plano pequeño, a su lado, se ve la casa desde el exterior, y en la ventana a ella hablando de lejos. Lo hace con cierta frecuencia, y eso le aporta más dramatismo a determinadas escenas. Lo cierto es que toda la película no son escenas largas, sino que se va contando lo que sucede en cada una de las casas de los implicados, entremezclándose sus historias. Así, aunque al principio se hace más costoso de seguir, al final la película resulta menos pesada.

Una cosa que me resultó curiosa y que supongo que no debe ser problema de guión, sino que ocurrió así en la vida real, es que el resultado final no tiene demasiado sentido teniendo en cuenta cómo se fueron desarrollando los acontecimientos; demasiados testigos, demasiadas pruebas, demasiados errores… pero bueno, como ya digo, se da por supuesto, que los cometieron realmente.

————————– LOS ACTORES ——————–

Es quizás lo que más me ha sorprendido de la película. En los carteles aparecen los nombres de Bruce Willis y de Sharon Stone, pero sus papeles son muy secundarios. Mientras el primero es el padre de Truelove, el malísimo, también metido en el mundo de las mafias, la Stone es la madre de Jake y el chico secuestrado. Ninguno de los dos resaltan demasiado, y se ve que más que nada ellos lo que hacen es darle caché a la película.

Los verdaderos protagonistas son los que se lucen.

Ben Foster: es Jake Mazursky en la película. El hermano del joven secuestrado. Realmente sorprendente en su papel. Hasta el detalle de las pupilas dilatadas, no le falta nada para representar a la perfección a un joven colgado por la drogas y el alcohol, con la cabeza totalmente perdida y muy violento. Su locura es la que desencadena toda la trama, y su influencia en su hermano pequeño la que conduce al chico al mal camino. No es muy conocido, pero ha actuado como secundario en películas como el Castigador, Hostage o en la última X-Men, haciendo el papel de El Ángel.

Emile Hirsch: Hace el papel del protagonista: Johnny Truelove. Muy creíble su papel de joven ambicioso, violento y soberbio, muy soberbio. Se siente poderoso, pero al mismo tiempo inseguro y miedoso de que algo le pueda ocurrir.

Antón Yelchin: Otro desconocido pues prácticamente sólo se le conoce su paso fugaz por series de TV. Su representación de un joven perdido que camina bordeando el límite del bien y el mal es realmente buena. Agobiado por sus padres, rebelde, débil e influenciado por su hermano mayor al que admira.. en sus ojos y en sus gestos se deja ver cómo poco a poco se ve hipnotizado por el mundo de aquéllos que le secuestraron…

Justin Timberlake: Es la primera interpretación que le veo… y me ha sorprendido. No es el mejor de la película, pero lo hace bastante bien. Es el más rico de la banda; se da la buena vida en su mansión, con sus fiestas, con el alcohol, con las mujeres que llenan su casa, y con su plantación de marihuana… Es el más sensible de la banda, pero al mismo tiempo es débil y se deja arrastrar a la vorágine en la que se ven envueltos.

———————– LA MUSICA ————————

De Aarón Zigman. No me gustó, pero claro, es que es un tipo de música que no me va. Demasiado discotequera. Pero claro, es la apropiada para esta película; música joven, de fiesta, mucho metal… Una música demasiado dura para mi gusto, para una película muy dura.

———————— CURIOSIDADES ———————

Al comenzar la película se muestran varias películas de niños jugando en sus casas, que son reales, vídeos domésticos en los que intervinieron algunos de los actores.

————————- FICHA TÉCNICA ———————

Nombre: Alpha Dog
Año: 2006
Duración: 117 minutos
Género: Thriller
Director: Nick Cassavetts
Guión: Nick Cassavetts
Actores: Ben Foster, Emile Hirsch, Anton Yelchin, Justin Timberlake, Sharon Stone, Bruce Willis
Música: Aaron Zigman
Eslogan: Está hecho. Ya no hay vuelta atrás.
Web Oficial: http://www.alphadogmovie.com/

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top