Ghost Rider: el Motorista Fantasma

Eran los años 70 cuando del famoso Llanero Solitario y su caballo Plata, pasamos a una versión más moderna, ya motorizada y con un aspecto un tanto más fantasmal. En 1972 Marvel, de la mano de Roy Thomas, Gary Friedrich y Mike Ploog, presentó los primero cómics del Motorista Fantasma.

Cartel de El Motorista Fantasma

El mundo del cómic estaba en auge; en el mercado personajes como Spiderman, los X-Men, Thor, el Hombre de Hierro o La Masa estaban triunfando. Había que aprovechar el filón, así que se imaginaron la figura aquella legendaria del jinete en el Oeste americano cabalgando siempre en pos de la justicia. Sólo tenían que adaptarlo a los tiempos. Y se pusieron manos a la obra.

En el año 1970, Marvel compró los derechos de Ghost Rider, que por aquel entonces era un jinete del lejano oeste a lomos de su caballo. El ideal de justicia se mantuvo luchando siempre contra los que hacían el mal, pero su imagen se cambió radicalmente. Dos años más tarde, Johnny Blaze, piloto de acrobacias en la película, sorprendió al mundo entero: con el cráneo en llamas, poderes sobrenaturales y montando a la «Hellcycle», una moto en llamas de más de cien caballos de potencia; el Motorista Fantasma recorrería las carreteras del mundo clamando venganza y justicia contra todos aquellos que practicaban el mal, blandiendo su cadena a modo de látigo.

———- LA PELICULA ———-

Era el momento propicio para dar el salto a la gran pantalla. El universo Marvel de Superhéroes estaba en la cresta de la ola, con los éxitos de Spider-Man y de los X-Men. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, o La Masa también habían pasado por la gran pantalla, y Iron Man y Thor están por llegar.

El encargado de dar vida en el cine al Motorista Fantasma sería Nicolas Cage, y acompañándole en el reparto Eva Mendes, Sam Elliott y Peter Fonda.

La película, dirigida por Mark Steven Johnson (que ya cuenta con la experiencia de haber dirigido a otro superhéroe, Daredevil), es bastante fiel al cómic. No obstante, como suele ocurrir en estos casos, pierde fuerza respecto a la imagen que tenemos del personaje en tebeo. Igual es una impresión personal mía, que fui un gran seguidor del Motorista Fantasma hace años, y siempre me impresionó particularmente. O quizás me influya que Nicolas Cage no sea un actor santo de mi devoción, lo cierto es que me decepcionó.

Sin dejar de estar entretenida, la película resulta demasiado plana; sin profundidad en los personajes. El drama que atraviesa Johnny Blaze queda demasiado superficial. De joven vendió su alma al diablo por pedir la salvación de su protector, y vivirá condenado a vagar entre dos mundos por culpa de aquella promesa. Johnny Blaze, en su vida normal, vive atormentado sabiendo en lo que se convierte, y sin embargo, a Nicolas Cage le falta darle ese dramatismo, esa fuerza al personaje que debería tener sabiendo su condición sobrehumana.

El personaje fantástico, su parte escondida de Hyde, aunque digitalizada está muy bien conseguida. Frío, duro y vengativo, es capaz de llevar al mismo infierno a quienes hacen el mal. Su mirada vacía, su cuerpo en llamas imponen. El espectro de la muerte llena las pantallas con su figura y el fuego. Es quizás el aspecto mejor conseguido de la película. Y, por último, lo que en comic resultaba espectacular, el jinete y el motorista cabalgando juntos, aquí queda un tanto surrealista (aunque ya lo sea). Quizás demasiado fantástico de acuerdo a todo el resto de la película.

————— LOS ACTORES —————-

Nicolas Cage: encarna en la película a Johnny Blaze, Ghost Rider. Como digo, sus pélículas (Con Air, Cara a Cara) resultan entretenidas, pero la rigidez de su rostro no le permite demasiados registros dramáticos. No es que sea un mal actor, pero tampoco me parece un actor que se salga interpretando. Sólo le recuerdo una buena actuación, la del protagonista en Leaving Las Vegas. Por lo demás, pocos personajes suyos se pueden destacar.

Eva Mendes: es el típico rostro bonito que se suele meter en este tipo de películas. Desgraciadamente siempre suelen actuar de secundarias, sin un papel que tenga mucho significado. Así, poco más se le puede pedir a su actuación.

Peter Fonda: es curioso que el ídolo de una época, el rebelde motorista que marcó toda uan época por su aspecto hippie y su moto sea ahora Mefistófeles en una película de motoristas. Todos recordamos a Peter Fonda junto a Dennis Hopper en Easy Rider. El director quiso así rendir un homenaje a aquella película de los 70 donde las motos y el espíritu de la carretera fueron parte de toda una historia de nuestro cine. Y Peter Fonda cumple, mostrando a un Mefistófeles frío pero dominador. Tranquilo pero soberbio. Quizás el mejor de cuantos salen en la película.

Sam Elliott: como en todos sus papeles, aunque siempre de secundario, cumple dándole elegancia y sobriedad al personaje. En este caso el del jinete que tiempo atrás fue el anterior Ghost Rider. El que desencadenó toda la maldición que ahora Johnny Blaze ha de romper.

ghost Rider

————— FICHA TECNICA —————

Título Original: Ghost Rider

Año: 2007

Género: Fantástico

Director: Mark Steven Johnson

Reparto: Nicolas Cage, Eva Mendes, Peter Fonda y Sam Elliott

Guión: Mark Steven Johnson

Música: Christopher Young

Frase comercial: Su destino será su fuerza

Web: http://www.sonypictures.com/homevideo/ghostrider/

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

1 comentario

  1. me parece una pelicula muy buena execelnte los felicito y mandame por favor fotos de carter slater bye

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top