Redacted, la realidad de una guerra

Brian de Palma vuelve con su crítica descarnada a la política norteamericana de la mejor manera que sabe: rodando una película, Redacted, en la que intenta mostrar su particular visión de lo que está siendo la guerra de Irak y la participación estadounidense en ella.

Redacted

Quizás nos recuerde mucho a su otra película «Corazones de Hierro«, o quizás a aquellos comienzos independientes del director cuando sus filmes tenían un marcado caracter político, pero lo cierto es que Redacted, aunque no directamente por el hecho de plantear el sentido de la propia guerra de Irak, sí que nos ofrece una visión cruel y despiadada de lo que es el mundo de la guerra, y la situación conflictiva que vive aquel país.

La historia no puede ser más dramática ni encerrar más verdades; ni mostrarnos los aspectos más sucios de cualquier guerra. Redacted nos ofrece la versión de las guerras que ningún Gobierno quiere enseñar, y de la que sólo nos enteramos en ocasiones a través de la labor de investigación de algunos medios de comunicación.

Abeer Qasim Hamza fue una joven iraquí violada en grupo y luego asesinada por soldados norteamericanos en marzo del 2006. Su cadáver fue quemado para ocultar las pruebas y la familia de la chica asesinada en pleno, vilmente, por los mismos soldados. Fue una historia real que conmovió al mundo. Que hizo ver y que hará ver a través de la película de las locuras que son las guerras; de la inutilidad de muchos de sus actos y consecuencias; de cómo en cierto modo, la sociedad es engañada por los Gobiernos. ¿Hasta qué punto puede una guerra llegar a trastornar de tal manera a un grupo de personas a priori normales? ¿cómo se pueden llegar a perder los valores morales cuando se está rodeado de fuego, de destrucción y de odio? ¿cómo es posible que una guerra pueda arrastrar a los infiernos los sentimientos humanos?

Brian de Palma a veces peca de faltarle profundidad a la hora de querer describir la idea central, pero en este caso, lo que pretende mostrar a su público es terrorífico. No es sino uno más de los muchos dramas que deben vivirse en situaciones así, pero es terrible. y para ello de Palma apuesta, una vez más, como ya hiciera en sus últimas películas (recordad La Dalia Negra) con la estética y la puesta en escena, con distintos formatos y distintas definiciones.

Redacted es de esas películas que no te dejarán indiferente; que te arrancarán un grito de furia, y en la que, sin duda alguna, verás claramente la mano del director por encima de la de sus actores.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top