Invasion, Nicole Kidman y poco más

Siempre se dice que segundas partes nunca fueron buenas. Los remakes nunca han sido santo de mi devoción, y últimamente, parece que las ideas originales en el mundo del cine están bajo mínimos. Invasión es la tercera versión que se hace ya de la original y mítica «La invasión de los ladrones de cuerpo«, casi una obra de culto entre el cine thriller fantástico.

Invasión

Junto a ésta, posteriormente se hicieron «La invasión de los ultracuerpos» y «Body Snatchers«. Todas ofrecieron una versión muy atrayente de lo que puede suponer que unos alienígenas invadan la tierra apoderándose de los cuerpos de los humanos, y todas tuvieron un mayor o menor éxito. Sin embargo, Invasión está resultando ser un desastre económico. ¿Por qué?

El Argumento

Tras la explosión de un transbordador espacial, sus restos quedan esparcidos por una amplia zona de los Estados Unidos. Todos aquellos que entran en contacto con ésto, repentinamente empiezan a comportarse de modo extraño. Cuando una paciente llega a la consulta de la doctora Bennell, interpretada por Nicole Kidman, diciendo que su marido no es su marido, la doctora comienza a ver a su alrededor extraños comportamientos de cada vez más gente. Seres sin sentimientos, miradas extraviadas, frialdad en el rostro. Poco a poco la ciudad va cayendo en un estado de sitio, en el que los únicos que aún no han sucumbido a esos visitantes empiezan a ser perseguidos.

Los visitantes, que se apoderan de los cuerpo humanos durante la denominada fase Rem del sueño, sin embargo, no pueden atacar las defensas de Oliver, hijo de la doctora Bennell, y así, entre persecuciones y los agobios de la protagonista por evitar ser capturada, empieza la cuenta atrás para encontrar la cura que salve a la humanidad.

La película

Planteábamos el por qué del desastre económico de la película. Obviando que se trata de un tema ya manido y muy conocido, la película transmite una frialdad extraña. Sí, vale, precisamente los humanos que han sido «invadidos» han de mostrarse fríos y distantes, como buenos zombies, pero es que a eso se añade que falta un poco de acción. La película transcurre demasiado lento, y en cuanto a las interpretaciones, sólo Nicole Kidman se salva (aunque tampoco es que sea su mejor papel). Los demás, incluido Daniel Craig (el último James Bond) , mejor olvidarlos.

A Invasión la llegaron a describir como una película «mitad thriller, mitad política». Bueno, en cuanto a lo de mitad thriller, pues sí, de acuerdo, porque le falta más tensión , más miedo, más enganche, para llegar a ser thriller completo. Medio política, pue sinceramente no, no la veo así. Yo más bien diría que toca el tema ético. Es decir, cuando están a punto de morir unos cuantos de esos invasores, uno le pregunta a la Kidman si no prefiere vivir en un mundo en paz, sin guerra ni odios personales. Una oferta bastante tentadora, pero Nicole Kidman la rechaza, por temor a perder su personalidad. ¿Preferimos los sentimientos, aun cuando esos conlleven los malos sentimientos, como el odio o la insolidaridad, antes que ceder a ser invadidos por un muy buen mundo ideal que nos pongan en las manos ? ¿es eso egoísmo? ¿es eso lógica? Sin embargo, este momento de la película, parece más un intento superfluo de darle un poco más de profundidad, intento que se pierde en apenas segundos. Son demasiados temas los que se pretenden plantear, como la confianza en el prójimo, la dependencia que tenemos unos de otros o la violencia humana, y se quedan en el aire.

En resumen, una película demasiado fría, sin garra, sin explotar y con poco ritmo.

Los actores

Nicole Kidman interpreta el papel de la doctora Carol Bennel, la psiquiatra que investiga los casos y se da cuenta de que estamos siendo invadidos por seres de otro planeta. Es la mejor de la película, sin duda alguna. Sigue notándose su vena dramática. Es el tipo de papel que mejor le va a esta actriz, aunque en este caso no es ni mucho menos su mejor actuación, porque quizás en demasiados gestos sobreactuaba un poco.

Daniel Craig: un papel absolutamente insulso el suyo. Da la sensación de que está en la película para hacer de partenaire de la Kidman; para poner también una cara famosa en el lado masculino. y Es que su papel, el de un compañero de profesión de la doctora, es vacío, sin sentimientos. El actor no aporta nada de profundidad dramática a su personaje, y al final, acaba perdido en el transcurso de la película.

La dirección

El director es Olivier Hirschbiegel, un alemán que entre otras se encargó de dirigir Rex, un policía diferente y El hundimiento. Pues no me gustó la dirección. Buenos planos, sí. Algunos momentos tensos, como cuando madre e hijo se encuentran sin saber si el otro ya ha sido invadido por un ente, o escena filosóficas entre un embajador y Nicole Kidman. Aparte de ésto, poco más destacable.

Curiosidades

– Se rodó entre septiembre y diciembre de 2.005 en Baltimore y Washington.

Nicole Kidman abandonó el rodaje de La extraña que hay en mi, que finalmente rodó Jodie Foster, para venirse a este proyecto.

– El presupuesto fue de 75 millones de dólares.

– Verónica Cartwright, una de las protagonistas de la película original, la invasión de los ultracuerpos, aparece brevemente en esta película.

Cartel de InvasiónFicha técnica:

Título: The Invasion (Invasión)

Director: Olivier Hirschbiegel

Nacionalidad: USA

Duración: 99 minutos

Actores: Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northarn

Música: John Ottman

Fotografía: Rainer Klaussman

Estreno en España: 26 de octubre de 2.007

Página web: www.theinvasionmovie.warnerbros.com

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top