De la pluma al celuloide: escritores al cine

No hay ficción más encantadora que aquella que más se asemeja a la realidad, por eso las biografías han sido un tema recurrente en el cine, ¿pues qué provoca más placer para un admirador que ver la vida de su ídolo representada en la pantalla grande, aunque esta no sea del todo fidedigna? Las ha habido buenas, excelentes, malas y simplemente pésimas, pero en todas no hay duda de que las vidas de los artistas son conflictivas, de lo contrario, nadie se molestaría en hacer una película.

En el caso de los escritores Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Oscar Wilde, Henry Miller, Anaïs Nin, Federico García Lorca y Virginia Woolf, han tenido la suerte de ser representados de una manera plausible por actores talentosos y directores distinguidos. El primer ejemplo es la relación sentimental de Arthur Rimabud con Paul Verlaine en París y Londres, que fue llevada al cine el año 1995 en la notable película Vidas al límite (Total Eclipse) dirigida por la directora polaca Agnieszka Holland y con la interpretación de un muy joven Leonardo Di Caprio en el papel de Rimbaud y David Thewlis en el de Verlaine.

Por otro parte, Oscar Wilde tuvo doble oportunidad: una primera en 1960, Los juicios de Oscar Wilde (The trials of Oscar Wilde), con la dirección de Ken Hughes y la participación de Meter Finch como el escritor irlandés. Y una segunda película titulada Wilde en 1997 en manos de Brian Gilbert y con exquisitas actuaciones de Stephehn Fry, Jude Law y Vanessa Redgrave.

Henry Miller y Anaïs Nin compartieron la cartelera en Henry & June, una adaptaciones de la novela de la propia Nin, donde narra su relación en París con el escritor norteamericano y su atormentada esposa June. Dirigida por Philip Kaufman y protagonizada por Fred Ward, Uma Thurman, María de Medeiros, Kevin Spacey y Richard E. Grant, es una excelente obra cinematográfica, ambientada de una manera única en 1932 y con aquellos detalles contextuales que sólo los fanáticos de la cultura parisina de entreguerras pueden identificar: la canción Parlez moi d’amour de Luccienne Boyer y las variaciones de Sous le toits de Paris (éxitos de principios de los años 30’s), así como también la aparición del fotógrafo Brassaï como parte del grupo de amigos bohemios que frecuentaban Miller y Nin, son los condimentos perfectos que hacen de esta película una pieza exquisita.

Federico García Lorca también tuvo doble oportunidad. Lorca, la muerte de un poeta (1987) es una adaptación cinematográfica de la serie televisiva homóloga, dirigida por el español Juan Antonio Bardem. Una década después, el autor de La Casa de Bernarda Alba fue representado por Andy García en La desaparición de García Lorca (también titulada Muerte en Granada, 1997) y dirigida por Marcos Zurinaga. La película se basa en un joven periodista que regresa a España varios años después de la Guerra Civil Española para investigar la desaparición del magnifico poeta y dramaturgo andaluz, recogiendo testimonios e intentando reconstruir sus últimas horas de vida.

Virginia Woolf reencarnó en Nicole Kidman en Las horas, actuación que le valió el Oscar de la Academia como mejor actriz, y con razón, pues personifica de una manera deslumbrante a la delirante escritora inglesa, más allá de la prótesis en la nariz que utilizó para emular la apariencia. Uno se olvida que es la misma actriz de Días de trueno y Prácticamente Magia.

Aunque por los aplausos también compiten Meryl Streep y Julianne Moore, el oculto talento de Kidman ya había visto la luz en Dogville, demostrando que puede –cuando quiere- hacer papeles inolvidables. El hecho de que la película narre tres historias a la vez que se entrelazan, da la impresión de que el espectador sólo recibe retazos de la vida de Woolf, dejándolo con ganas de más.

Finalmente, una narración de la vida de Edgar Allan Poe se espera para el año 2009, escrita y dirigida por nada más y nada menos que Sylvester Stallone. Los rumores hablan de Robert Downey Jr. o Viggo Mortensen en el papel del padre del relato de horror psicológico y detectivesco.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

1 comentario

  1. Ca dice:

    Gran artículo!!! Muy completo, me encanta el tema!!:)

Top