Esa gran pelicula que es Mystic River

Es fácil opinar de algo sobre lo que te gusta. Al menos más fácil que sobre algo a lo que no puedes sacar más que defectos. Esto es justo lo que sucede con Mystic River, largometraje dirigido por Clint Eastwood antes de Milion Dollar Baby, donde se limitó a quedarse detrás de las cámaras y ser testigo de excepción del maravilloso duelo interpretativo que nos regalan Sean Penn y Tim Robbins.

Mystic River

No voy a desvelar mucho sobre el argumento. Prefiero que disfrutéis de ella sabiendo lo mínimo posible. Se trata de la historia de tres amigos, Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon).

Los tres juegan de pequeños en las calles de un barrio humilde de Boston, el East Buckingham, cuando un coche para justo al lado suyo mientras hacen una gamberrada. Entonces un hombre se baja del coche fingiendo ser policía y secuestra a Dave junto con otro tipo. Dave acaba escapando, pero no sin antes haber padecido toda clase de abusos sexuales por los dos malhechores. Los años pasan y una fatal tragedia va a volver a cruzar las vidas de los tres hombres en una misma vía, pero el tiempo no ha tratado a todos de la misma manera. Jimmy es un ex-convicto intentando rehacer su vida con otra esposa y tres hijas (la mayor de su difunta mujer). Dave se ha casado y tiene un hijo pero parece que el pasado no le va a dejar vivir en paz jamas. Y Sean es policía de homicidios y su mujer le ha abandonado recién preñada. y como dirían en el Un, Dos, Tres… hasta aquí puedo leer, lo demás es mejor que lo veáis vosotros.

A destacar la fabulosa dirección de Clint Eastwood (que ademas coproduce y ayuda en la composición de la música) Si me apuran me quedo con este trabajo antes que con Sin Perdón, y mira que me encanta esa película.

El reparto esta colosal, destacan por encima de todos Sean Penn y Tim Robbins (ambos ganadores del Oscar en las categorías de protagonista y actor secundario en su momento), si bien lo de actor secundario es algo injusto para calificar el trabajo del segundo. Kevin Bacon y Lawrence Fishburne (en el papel de Whitey Powers, el compañero de Bacon) están correctos y sobrios. Es como si se hicieran a un lado para que el peso de la película caiga sobre esos dos titanes de la interpretación.

Quiero destacar el trabajo de Marcia Gay Harden (en el papel de Celeste Boyle, la mujer de Tim Robbins y prima de Laura Linney) de manera especial, ya que consigue destacar a pesar de que su papel no esta hecho para ello. Y por último la ya comentada Laura Linney (Annabeth Markum, la mujer de Sean Penn) que le da la replica a Sean Penn cada vez que estan juntos en pantalla (no tiene un papel muy largo la verdad)

También quiero señalar que el guión (adaptado) es de Brian Helgeland, el mismo que adapto el guión para L.A. Confidential (otra de mis favoritas).

Atención al desenlace final que más de uno (y de dos) va a pensar que no todo el cine que viene de Hollywood es previsible y propagandista de los valores americanos.

Ficha técnica de Mystic River:

  • Título: Mystic River
  • Año: 2003
  • Nacionalidad: USA
  • Duración: 137 minutos
  • Director: Clint Eastwood
  • Actores: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney
  • Música: Clint Eastwood
  • Fotografía: Tom Stern
  • Estreno en España: 24 de octubre de 2.003
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

Top