21 Gramos, el peso del alma

21 gramos

Dicen que el peso de una persona al morir pierde 21 gramos de peso corporal. Dicen que eso es justo el peso del alma. Dicen que ello ocurre cuando el alma abandona nuestro cuerpo.

Si con Amores Perros González Iñárritu elaboró una película sobria y a la vez con un estilo muy actual (solapar historias diferentes que acaban por explicarse a lo largo de la película), en 21 Gramos roza lo sublime con una historia múltiple, similar estructura en cuanto a su anterior filme, pero las historias no empiezan y acaban teniendo puntos en común que cambian la vida de los personajes.

La película entera es un gran puzzle en el que saltamos del pasado al presente, de un lugar a otro, de Sean Penn a Naomi Watts, a Benicio del Toro

Esto, que puede ser una desventaja (como era la única que se me ocurría es justo que lo señalé) en principio a la hora de seguir la historia de una manera tradicional, o sea de forma lineal, creo que al tiempo es uno de los atractivos que encierra 21 Gramos si conseguimos cambiar el chip y acostumbrarnos rápidamente a ver por ejemplo al personaje que interpreta Naomi Watts, pasar de ser una madre ejemplar y esposa modelo, a un segundo después verla meterse un tiro de cocaína en un motel de mala muerte.

Como no soy partidario de contar mucho los argumentos, y como a ello se une que aunque quisiera hacerlo ahora, iba a ser complicado contar algo coherente teniendo en cuenta el especial carácter de esta película, me limitare a decir que Naomi Watts es la típica americana clase media-alta casada y con hijos, que Sean Penn es un hombre que se muere debido a una enfermedad crónica y cuya única oportunidad es un trasplante de corazón, y por último que Benicio del Toro es un ex-presidiario que ha encontrado a Jesús en una comunidad religiosa pero que sigue luchando por no dar rienda suelta a su rabia.

Qué decir del reparto, Sean Penn está genial como siempre, para mi gusto, él, Benicio del Toro y Edward Norton son los más grandes actores del cine moderno desde hace tiempo. De Benicio del Toro ya no se que más decir, se me acaban los calificativos, y todos ellos son buenos así que tendré que verme The Hunted a ver si consigo sacarle algún defecto. A Naomi Watts ya la había visto en Mullholand Drive (de David Lynch), King Kong y Promesas del Este, pero en 21 Gramos está de diez (ganó el Oscar a la mejor actriz este año), bellisima y cautivadora, clava el retrato de una mujer que busca venganza después de haberlo perdido todo.

En definitiva, esta es una historia de gente desesperada, que busca alguien con quien compartir un momento, un instante antes de morir, antes de que el alma escape de su cuerpo, antes de perder 21 gramos.

Ficha técnica de 21 Gramos:

Título: 21 Gramos
Año: 2003
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 125 min.
Director: Alejandro González Iñárritu
Actores: Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo y Clea DuVall.
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
Fecha de estreno en España: 30 de enero 2004

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Top