American History X, una historia de odio

Recuerdo la primera vez que vi American History X como si fuera ayer. Estaba en casa de un amigo y no sabíamos que hacer. Al final decidimos ir a alquilar una peli. Allí no se muy bien quién ni porqué se decidió por esta, ya que de hecho yo ni siquiera recordaba su estreno en los cines. El caso es que empezamos a verla y me quede tan impresionado que estuve una semana entera hablando de la película a todo el mundo.

American History X

La historia transcurre entre el pasado y el presente de forma paralela. El presente está rodado en color, pero el pasado lo vemos en blanco y negro. O más bien en gris, como la vida que lleva el protagonista, Derek Vinyard (interpretado por Edward Norton), el líder de un movimiento skinhead que acaba en la cárcel por asesinato (no os perdáis esa parte porque es lo más crudo que yo he visto en una película) Allí la vida va a cambiar para él totalmente. Mientras, su hermano pequeño, Danny (Edward Furlong al que recordareis como John Connor en Terminator 2) va camino de seguir los pasos de Derek, al que admira como si fuera un héroe.

Las interpretaciones de Edward Norton y de Edward Furlong son soberbias. Todos los secundarios, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks y Beverly D´Angelo, consiguen crear con sus papeles un mundo angustioso pero realista alrededor de sus dos protagonistas. La dirección a cargo del novato Tony Kaye (que además se encarga de la fotografía) me parece increible, y lo que no entiendo es porqué no tuvo apenas repercusión mediática cuanto menos (y si me equivoco que alguien me lo diga). Por último ponerle un diez a la banda sonora compuesta por Anne Dudley.

Si quereís pasar 114 minutos sin tragar saliva os recomiendo que no dejeis de ver American History X. No os va a dejar impávidos, os guste o no.

Ficha técnica de American History X:

Título: American History X
Año
: 1998
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 120 min.
Director: Tony Kaye
Actores: Edward Norton (Derek Vinyard), Edward Furlong (Danny Vinyard), Faruza Balk (Stacy), Avery Brooks (Bob Sweeney), Stacey Keach (Cameron), Elliot Gould (Murray), Lamont (Guy Torry)
Música: Anne Dudley
Fotografía: Tony Kaye
Fecha de estreno en España: 5 de marzo de 1999

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top