Snatch. Cerdos y diamantes

Snatch

Guy Ritchie ya había sorprendido a propios y extraños con Lock & stock and two smoking barrels, su opera prima con la cual se ganó el reconocimiento de parte de la crítica internacional. Si en Lock & Stock nos contaba la historia de un grupo de jóvenes inmersos en el mundo del juego clandestino (más concretamente el de las cartas) y las peripecias que tenían que hacer para no acabar muertos, en Snatch el hilo argumental transcurre alrededor de las peleas ilegales y de un pedazo de diamante por el que todo el mundo está dispuesto a matar o morir.

El viaje del diamante de mano en mano (incluso de mano a boca) nos va mostrando la galería de pintorescos personajes (cosa habitual del director por otro lado si exceptuamos su último trabajo junto a su esposa Madonna) que tratan de hacerse con el brillante. El Turco, Boris el Navaja, el Primo Avi, Franky Cuatro Dedos, Mickey el Tirado, Tony el EsquivaBalas o el Ladrillo son algunos de estos personajes del mundo Snatch.

El reparto coral es excelente. Cada uno de los actores borda a los chorizos de poca monta o a los peligrosos gansters que tratan de conseguir el diamante. Entre otros tenemos a Jason Statham (que repite con Ritchie pues ya salia en Lock & Stock), Rade Serbedzija, Dennis Farina, Benicio Del Toro, Brad Pitt, Vinnie Jones y Alan Ford en los roles que he señalado más arriba (respectivamente).

Entre ellos me gustaría destacar a Brad Pitt haciendo de boxeador gitano, sin duda alguna el mejor papel de su vida (junto al del Club de la Lucha), a Jason Statham (lo clava), a Vinnie Jones (el ex-jugador de fútbol inglés famoso por ser el más marrullero) bordando su papel de matón como siempre y a Benicio del Toro en otro papel secundario (o de reparto mejor dicho, porque son demasiados personajes como para minimizar la importancia de cada uno de ellos) de los que le han encumbrado como uno de los actores más sólidos del cine mundial.

La dirección a cargo de Guy Ritchie es novedosa si tenemos en cuenta que Lock & stock and two smoking barrels tuvo cierto éxito, pero no una repercusión mundial como Snatch. La rapidez con que se desarrollan ciertas partes de la película es vertiginosa, y los movimientos de cámara no son estilo Matrix como he visto por ahí escrito (que pena de verdad), máxime si tenemos en cuenta que los Wachowsky ni siquiera tenían en mente su trilogía cuando se estrenó Snatch.

La música es excepcional, destacando por encima de todo dos temas, el Angel de Massive Attack (mientras arde la caravana) es excepcional, y el Golden Brown obra de The Stranglers tiene un regusto a clásico que tira para atrás (por lo bueno digo). Si os quereís reir con una cinta de cine negro como el azabache. Si queréis ver a Brad Pitt fuera de sus registros de guapo oficial de Hollywood. En definitiva, si queréis pasar un buen rato delante de la televisión no podéis dejar de ver esta película.

Ficha técnica de Snatch:

Título: Snatch. Cerdos y diamantes
Año
: 2000
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 104 min.
Director: Guy Ritchie
Actores: Brad Pitt, Dennis Farina, Benicio del Toro, Vinnie Jones, Rade Serbedzija, Stephen Graham, Ewen Bremner, Jason Statham, Sorcha Cusack, Sam Douglas, Austin Drage, Andy Beckwith, Jason Flemyng
Música: John Murphy
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Fecha de estreno en España: 3 de noviembre de 2000

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top