El amor en los tiempos del cólera, al cine

Llevar la excelente prosa literaria de Gabriel García Márquez al cine es, cuando menos, difícil. Trasladar los sentimientos de sus personajes, unir en un metraje de dos horas los conceptos de familia, de amor por encima del tiempo, de nostalgia, de destinos a sabiendas de que la comparación con el libro de Gabo será inevitable, imposible.

El amor en los tiempos del colera

La pluma de García Márquez es capaz de expresar en sus relatos, con una soltura a veces provocadora, la verdadera esencia del amor, como si él tuviera todos los ingredientes, o la receta para saber los sentimientos que subyacen cuando la desgracia separa a dos enamorados. Amar es querer por encima de todo y de todos. Amar es saber saltar las barreras del tiempo y la distancia o, al menos, encontrar el momento oportuno para hacerlo. Sin miedos, sin dudas, sin desfallecimientos. Porque amar es entregarlo todo por la persona a quien amas. Porque amar es sentir la imposibilidad de conseguir el amor deseado y aún así, continuar amando, sólo porque es tu destino, sin razones, sin causas. Amar por amar.

Así amaba Florentino Ariza a Fermina Daza. Un amor fiel y sincero que mantiene intacto durante cincuenta años aun cuando jamás ha podido tener contacto con ella. Sin embargo, los caprichos del destino los separan, y el padre, en desacuerdo con el joven, decide enviarla lejos. Ambas vidas transcurren separadas y aún así la determinación de Florentino no desfallece. La ama, siempre, esté donde esté, pero la vida continúa. Ella se casa con Juvenal Urbino, tiene hijos, pero su vida se mueve entre la comodidad y la seguridad de un matrimonio sin amor que le proporciona la estabilidad y la seguridad que necesita, y los recuerdos de aquel amor que dejó atrás… hasta que un día, 50 años después de aquel primer encuentro, vuelve a encontrarse con Florentino y descubre que éste la sigue amando con la misma determinación de entonces…

Es una bellísima novela de amor que basará su éxito en la adaptación que haga el guionista Ron Harwood, el mismo que ya obtuvo un Oscar al Mejor Guión Adaptado por «El Pianista«, y en la dirección de Mike Nevell, cuyo cambio de registro en la temática le puede pasar factura, pues fue el director de la cuarta entrega de Harry Potter. Al menos, tenemos la seguridad de que la interpretación no sufrirá con los actores elegidos pues el papel de Florentino Ariza lo interpreta Javier Bardem, mientras que los otros dos papeles estarán en manos de Benjamin Bratt y Gina Bernard Forbes. atención también a la banda sonora, que suponemos dará bastante que hablar, pues será Shakira la encargada de interpretar algunos de sus temas.

Otras obras de Gabriel García Márquez que pasaron por el cine tuvieron éxito desigual, como el Coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada.

El de El amor en los tiempos del cólera lo veremos a partir del próximo 18 de enero.

De momento, aquí tenéis el trailer de El amor en los tiempos del cólera.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. PabloMM dice:

    Me pregunto si en Hollywood creen que para que Bardem actue bien le tienen que «despeinar» la cabeza de tal forma

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top