Caramel

Mañana día 18 llega a los cines Caramel, la ópera prima de la realizadora libanesa de vídeos musicales y spots, Nadine Labaki, también actriz. En Caramel, cinco mujeres (que intencionadamente la directora quiso que no fueran actrices profesionales para así dar frescura a la cinta) se encuentran en un salón de belleza y a través de sus problemas cotidianos vamos descubriendo una sociedad, la libanesa, en la que a veces no es fácil vivir.

La palabra Caramel se refiere a una mezcla de azúcar, limón y agua que las mujeres libanesas usan para depilarse. Nadine Labaki convierte así en poderosa metáfora de la contradicción en la que viven sus protagonistas al caramelo, haciendo referencia a lo dulce de esta mezcla, pero que puede ser muy dolorosa al contacto con la piel, una piel que también se convierte en una metáfora del propio alma de estas mujeres que sufren y aman, debatiéndose entre el modelo occidental de mujer y el peso de la tradición.

El mundo aparentemente fácil y cómodo del salón de belleza esconde en realidad una dura crítica hacia la sociedad libanesa y así vemos también cómo el dolor acompaña las vidas de las protagonistas dentro del aparente tono de comedia del filme. Un mundo de olores femeninos, un ritual de belleza mutua en el que espectadoras de todo el mundo pueden reconocerse.

Aunque con temáticas distintas, el filme podría recordarnos otras obras intimistas como El marido de la peluquera, de Patrice Leconte, e incluso a Como agua para chocolate, que descubrió desde luego el uso cinematográfico de la cocina como evocador de sensaciones para el gran mundo, pero también demostró que el mal llamado cine femenino (para diferenciarlo erróneamente del gran cine hecho por hombres) apela a valores universales y comunes a todos que se construyen en el aparentemente pequeño y cotidiano mundo de las mujeres.

Ficha técnica de Caramel:

Dirección: Nadine Labaki
País: Francia, Líbano, 2007
Duración: 96 min.
Género: Comedia dramática
Intérpretes: Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Siham Haddad, Aziza Semaan, Fatme Safa, Dimitri Stancofski, Fadia Stella, Ismail Antar
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney Al Haddad

Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top