Festival de Berlin 2008

La 58º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (o Berlinale) se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero en la ciudad homónima. Es el primero de los tres festivales más importantes que se realizan cada año en Europa, y es considerado como una de las vitrinas de películas más prestigiosas del mundo. El certamen contará con material seleccionado de distintas partes del mundo.

festival de berlin 2008

Julia y Lady Jane serán las películas representantes de Francia. El primer film será especialmente presentado por su director Erick Zonca. Se trata de una ficción que cuenta los contratiempos de Julia (Tilda Swinton), una alcohólica que durante su tratamiento de rehabilitación conoce a una mexicana que le propone cometer un delito. Por otro lado, el director Robert Guédiguian vuelve al Festival de Berlín con Lady Jane, después de la exitosa presentación de su obra Le promeneur du champs Mars en el 2005. Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérar Mevlan son los protagonistas de está película francesa que relata la vida de tres amigos de la infancia que deciden poner fin a su “oficio” de delincuentes.

Katyń, del cineasta polaco Andrzej Wajda, uno de los más relevantes de la Escuela Polaca de Cine, será presentado en estreno internacional fuera de competición, pues ya ha estado tres veces en competición y recibió un Oso de oro por su trayectoria profesional en 2006. El film evoca la matanza de millares de presos polacos por el servicio de contraespionaje soviético en 1940. Además, Wajda recibirá un Oso Honorífico. El productor Francesco Rosi recogerá también este galardón.

Andrzej Wajda y Francesco Rosi

En competición también está el título alemán Cherry Blossoms –Hanami (Kirschblüten – Hanami) de Doris Dörrie, con Elmar Wepper en el papel de un enfermo terminal que se pierde a su alegre esposa (Hannelore Elsner), y el actor Maximilian Brückner. Una coproducción anglo-americana estará en concurso: Gardens of the Night de Damian Harris, con John Malkovich. Narra la historia de dos niños secuestrados durante nueve años.

Entre los títulos anunciados también se encuentran las producciones americanas There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson (que ya venció en Berlín en 2000) y S.O.P. Standard Operating Procedure de Errol Morris, Zuo You del chino Wang Xiaoshuai (ganador en 2001), la película mejicana Lake Tahoe de Fernando Eimbcke y la brasileña Tropa de Elite de José Padilha.

Otras películas que conformarán la Sección Oficial serán:
Elegy: Dying Animal de Isabel Coixet
Feuerherz de Luigi Falorni
Caos Calmo de Antonello Grimaldi
Happy-Go-Lucky de Mike Leigh
Restless de Amos Kollek
Sparrow de Johnnie To
Kabei de Yoji Yamada

Además, La Berlinale realizará también una retrospectiva de la filmografía de Luis Buñuel.

En la sección Panorama, dónde nos encontramos con 3 españolas: Tres días (Before Fall) de Javier Gutierrez, con Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduardo Fernández; Eskalofrio, de Isidro Ortiz, con Junio Valverde, Mar Sodupe y Francesc Orella; y Transiberian, de Brad Anderson (coproducción Reino Unido-Alemania-España), con Ben Kingsley, Thomas Kretschmann, Emily Mortimer, Woody Harrelson y Eduardo Noriega.

Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top