En el valle de Elah

Valle de Elah

Hoy llega a las pantallas españolas En el valle de Elah, la última película de Paul Haggis, el director de la polémica Crash, que cuenta en sus principales papeles con Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Charlize Theron. En el valle de Elah es una revisión necesaria y arriesgada sobre las nefastas consecuencias de una guerra que está destruyendo a muchas familias americanas.

Tommy Lee Jones encarna en esta película al padre de un soldado que muere en Irak, que a través de esta experiencia vital sufre una importante evolución y se replantea todo su pasado militar. La cinta cuenta también con la presencia de la siempre impecable Susan Sarandon, encarnando a la madre del soldado muerto en Irak, y Charlize Theron, morena en vez de rubia, (esta chica sigue creyendo que sus cambios de físico son su mejor arma de interpretación), que interpreta a una detective que investiga un caso de desaparición.

Susan Sarandon habló con madres que habían perdido a sus hijos en la guerra para construir su personaje y su sufrimiento traspasa la pantalla. En el valle de Elah hace referencia al valle que el rey Saul mandó a David a luchar contra Goliat, tan sólo con cinco piedras, buena metáfora de Haggis sobre la postura del gobierno de los Estados Unidos de mandar a una guerra infernal a jóvenes que a lo mejor no han cumplido los 20 años.

Era inevitable que la industria del cine americana produjera una película con este corte antibelicista, en contra de una guerra que a muchos americanos les parece absurda, (y por ello son calificados de “no americanos” o “no patriotas”), así que esta película no hace sino reflejar los fantasmas y miedos de una parte importante de una sociedad que no quiere estar implicada en una guerra que parece muy lejana, pero que periódicamente va trayendo muertos a casa.

Ficha técnica:

Director: Paul Haggis

Fotografía: Roger Deakins

Intérpretes: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, James Franco, Josh Brolin

Género: Drama

Nacionalidad: USA

Duración: 121 minutos

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , ,

Top