Donnie Darko de Richard Kelly

Donnie Darko (2001) de Richard Kelly es un festín cinéfilo de ilogicidad genial, digna de un Lewis Carroll posmoderno. La siniestra historia del joven Donnie y Frank el conejo gigante que le susurra los ominosos secretos del mundo, antes de su final absoluto, es un sobresaliente despliegue de creatividad y maneras narrativas asombrosas. Además Donie Darko, hace cómplice de su desenfrenado jolgorio fílmico al espectador: por aquí una alusión Scorsese, luego alguna referencia al primer Sam Raimi, y como gran punto de referencia la sombra del visionario David Lynch. Y por encima de todo, o mejor dicho por debajo, cual capciosa e infinita matrioshka rusa, esta cinta sui generis, es una manifestación emanante-expresiva de las tinieblas silenciosas, que en el corazón profundo de lo humano, forjan al ser mismo en caprichosos y ónticos sueños.

Donnie darko1

ARGUMENTO

Donnie, típico adolescente norteamericano, es capaz de una gran fantasía e intuición. Luego de salvarse increíblemente de un evento tan absurdo como letal, es presa una serie de estados alterados de conciencia, en donde un conejo gigante, de apariencia demoníaca, le manifestará que el mundo va camino a su final, justamente en un mes. A partir de aquí Donnie adopta nuevos modos y maneras de relacionarse con los demás. Poco a poco el joven descubrirá todo un mundo de apariencias y de intenciones oculto hasta entonces a su percepción, y Todo- literalmente-estará en juego para él y por él en el curso de los siguientes acontecimientos

POR QUE VERLA

Por ver el despegue de la carrera del posteriormente famoso actor Jake Gyllenhaal , que desde esta obra exponía ya cualidades atractivas ante los aficionados, y dignas de elogio para la crítica, que luego lo llevarán a participar en cintas tan importantes como Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee o Zodiac (2007) de David Fincher.

Por la estupenda banda sonora, ochentera-noventera, de acuerdo a la fecha situada de la trama, en donde puede uno disfrutar de este onírico coctel de surrealismo-ciencia ficción y filosofía de vanguardia, escuchando a Joy Division, Echo and The Bunnymen o a los inolvidables Duran Duran. (Ah, que tiempos)

Por la inteligente y significativa inclusión de dos íconos de los ochentas, como lo son Drew Barrymore y Patrick Swayze. Además de la grata presencia en pantalla de la sexy Maggie Gyllenhaal y de la linda Jena Malone.

ESCENA A DESTACAR

Todas las apariciones de Frank el conejo de la muerte, son dignas del mejor Jodorowsky, y con el mismo talante de las pinturas del holandés Karel Appel, en donde la otredad más radical se expone al humano a través de misteriosas figuras con grotescas máscaras de animales- dios y le hablan…

La escena en el instituto escolar en donde la travesía de la secuencia es guiada por las miradas de los personajes, cual si fuesen singulares Meninas velazquianas de nuestro tiempo es un gozo, puesto que todo está acompasado por la música entrañable de Tears For Fears.

El extraño desenlace, que deja puerta abierta a cualquier interpretación posible, y que ha fomentado innumerables grupos de aficionados dispuestos a hermenéuticas insospechadas, con tal de comprenderlo a fondo. Una autentica cinta de culto.

Donnie Darko2

FICHA TECNICA DE DONNIE DARKO

  • Título original: Donnie Darko
  • País: USA
  • Año: 2001
  • Director: Richard Kelly
  • Guión: Richard Kelly
  • Müsica: Michael Andrews
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patrick Swayze
  • Duración: 122 minutos
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Top