Gummo de Harmony Korine

Gummo (1997) de Harmony Korine, nos cuenta como en un pequeño y aislado pueblo norteamericano, luego del paso de un tornado devastador, un par de jóvenes se dedica a cazar gatos o a inhalar solventes, mientras un chico desnutrido con orejas hechizas de conejo , deambula por los desolados parajes de la zona. Gummo: el recordatorio de cuan torcidos somos, en el sincero espejo de la diversidad.

Gummo1

En la manera en la que una nación se representa a la muerte se puede conocer la esencia de su comunión social, y en el retrato de su juventud es posible advertir la trayectoria posible de su porvenir.

Por eso la película Gummo del controvertido cineasta Harmony Korine, se constituye como una fábula estremecedora de la condición de la juventud estadounidense, misma que además, se proyecta como modelo y prototipo para las de todo el orbe.

Korine expone en su relato la situación de una pequeña ciudad oculta en lo más profundo de Ohio, que habiendo sido devastada por un tornado— metáfora de la desvalorización del mundo actual— se transforma en el ámbito surrealista de un grupo de adolescentes envilecidos y ahogados de hastío, que en sus deambuleos por este rincón aislado de la Norteamérica profunda, se relacionan con los integrantes de esta comunidad rebosante de corrupción, ignorancia y descomposición moral.

Los personajes de este mosaico despiadado tienen como única esperanza la visita de la muerte, singularmente representada por un joven albino, famélico y drogadicto, vestido con harapos y unas orejas conejunas de fieltro.

Korine, el cerebro detrás de la despiadada Kids(1995), nos pone en una disyuntiva al no poder decidir qué es lo más lamentable, si los efectos físicos evidentes de una endogamia posibilitada por el desamparo, o el nivel de perversión que estos mismos seres son capaces de alcanzar.

Si bien es preocupante que una generación imberbe encuentre la posibilidad de la muerte como una vía de escape a una existencia sofocada por el vacío y el tedio; es a la vez devastador el que idealicen esta misma muerte con todos los vicios y desviaciones que los condujo a la perdición.

Porque todo anhelo de muerte encierra una esperanzadora sed de vida.

(Pero quizá Todo no sea sino producto de las adormiladas fantasías en un delicioso baño de tina, con espaguetis y barras de chocolate, bajo el ardiente sol del tedio infinito)

Gunno2

Ficha técnica de Gummo

  • Título original: Gummo
  • País: USA
  • Año: 1997
  • Director: Harmony Korine
  • Guión: Harmony Korine
  • Música: Randall Poster
  • Reparto: Linda Manz, Max Perlich, Chlöe Sevigny, Jabob Reynolds
  • Duración: 89 min
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. ben adrylo dice:

    increible pelicula, una vez que se te pasa lo chocante te deja estupido

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top