Juno, cine alternativo

Ahora que a la Academia le ha dado por incluir casi siempre una película “independiente” entre los nominados para los Oscars, uno no sabe muy bien si alegrarse o mosquearse aún más con sus honorables miembros.

Cada cual tiene su criterio y no podemos pretender que en cada ocasión nominen o premien a todos nuestros favoritos y tampoco que las estatuillas vayan a parar a películas de esas que por muchos premios que obtengan están condenadas a fracasar en taquilla. Sin embargo, este año con Juno han apostado sobre seguro.

Ni es del todo indie por mucho que lo intente, y puede gustar tanto al espectador que huye constantemente de las producciones “Made in America”, al que no se para a pensar en el presupuesto de cada film antes de comprar su entrada y por supuesto a quien se traga todo lo que huela a Oscars o a película de moda.

Poster Juno

Juno no está nada mal. Es entretenida, incluso bastante divertida a ratos. El problema, si es que lo es, radica en que en determinados momentos parece demasiado prefabricada. Su director, Jason Reitman (Gracias por fumar), ha aprendido muy bien de su padre cómo hacer una película comercial (sí, muy comercial) de calidad, sin insultar la inteligencia del espectador.

A diferencia de su progenitor, lo ha conseguido recurriendo a un imaginario libro de estilo del cine alternativo: gástate poco dinero o haz que lo parezca, contrata actores poco o nada conocidos pero mete a alguien (Jennifer Garner) que reconozca el público, usa música recurrente (a ser posible folk-pop desenfadado), habla de manera ligera, que no insustancial, de un tema controvertido y si encima basas tu proyecto en el primer guión escrito por una chica (Diablo Cody) de estética “yo soy más indie que nadie” tatuajes incluidos y con pasado de stripper, nada puede fallar.

Ahora bien, ¿es justo o razonable que Juno tenga tantas nominaciones cuando decenas de excelentes películas de bajo presupuesto muy superiores a ésta han sido olvidadas por la Academia durante años y años? ¿Por qué Juno está nominada como mejor película desplazando, por ejemplo, a la excepcional Promesas del Este? Qué más da. Ya todo viene a ser lo mismo.

Desde que Sundance parece otra entrega de premios de la MTV y las todopoderosas productoras cuentan con filiales dedicadas exclusivamente a rodar cintas que acaparan el poco dinero de taquilla que se les escapa con sus grandes producciones, el concepto de “cine independiente” no tiene mucha razón de ser. Así que mejor será ver esta película sin prejuicios ni complejos; al menos pasaremos un buen rato con ella.

Juno

Juno es el nombre de la protagonista de la historia. Una adolescente de 16 años que se queda embarazada, pero a la que este hecho no le supone el más mínimo problema. Con inusitada madurez contempla las distintas opciones y al final decide tener el niño para darlo en adopción. Afortunadamente, su proceso de decisión es de lo más razonable y poco o nada moralista. Tanto, que uno se pregunta si existen chicas de esa edad con tal capacidad de raciocinio. Y también, si hay familias tan comprensivas y extraordinarias a la hora de afrontar el embarazo de una hija.

La protagonista (Ellen Page) realiza un estupendo trabajo, más complicado de lo que puede parecer en un principio. Las pequeñas salidas de tono y algunos diálogos un tanto forzados y poco creíbles son, sin duda, culpa del guión y del director; Ellen lo solventa sin problema y con mucho desparpajo al menos en la versión original del film. Desconozco cómo habrán traducido y doblado las toneladas de slang propio y ajeno que salen por su boca (en castellano sólo he visto el tráiler) pero en su idioma Ellen lo hace a las mil maravillas. Completan el reparto Jason Bateman (Arrested Development), Jennifer Garner (Alias), Michael Cera (también habitual en Arrested Development) y J.K. Simmons (Law and Order).

No es casualidad, o quizá es causalidad, que muchos de los actores de la película hayan aparecido principalmente en TV. Juno tiene cierto aroma a buena televisión y podría haber sido un excelente piloto para una serie. A mí por lo menos me encantaría ver qué hace con su vida una chica tan especial.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

1 comentario

  1. LuisAn dice:

    Para mí la favorita a mejor peli del año en los Óscars. Lo tiene todo para llevarse el Óscar.

    saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top