Publicidad al estilo Lynch

Es muy interesante observar como algunos de los más altos creativos del cine se embarcan en áreas diferentes a su especialidad para dejar su impronta en proyectos que a simple vista parecerían no muy acorde con su talante o estilo. Y sin embargo, la elaboración de spots publicitarios por encargo de importantes compañías a directores connotados, da por resultado a veces, de manera afortunada, composiciones muy valiosas para el espectador; puesto que algunas de estas pequeñas obras publicitarias de gran calidad salen a la luz, al modo de esencias, que a la vez de atraer al consumidor hacia el producto, motivan que muchas personas se interesen por las obras de gran envergadura de los cineastas participantes

Lynch1

Tal es el caso del genial director David Lynch, que en estos ejemplos que presentamos a continuación, da muestras de un ingenio sobresaliente y desenfadado, logrando con éxito llamar la atención de los consumidores con anuncios espectaculares, asombrosos y muy artísticos ( por supuesto, muy al modo de Lynch)

Como en este comercial que elaboró para la poderosa compañía Sony, para su consola Playstation 2. Cómo no ver en este brillante trabajo de surrealismo dinámico, un eco de los fascinantes extravíos del Agente Cooper, en los mundos secretos de la inolvidable y extraña serie de televisión Twin Peaks, y de su extensión cinematográfica la injustamente infravalorada Twin Peaks: Fire walk with me (1992).

http://www.youtube.com/watch?v=ue3VELniSGs&feature=related

Para los cigarros Parisienne, Lynch elaboró este inquietante spot, que juega con los tiempos narrativos y los hábitos de visionado de los espectadores. Muchos respetados directores han desarrollado conceptos novedosos en anuncios para este producto, y Lynch es ejemplar en este sentido. Aquí tenemos evocados ciertos momentos de la premiada Wild at Heart (1990) en su bizarro panorama de los espacios sureños norteamericanos, y por supuesto las extrañas danzas del enano misterioso de la Red Room, el delirante limbo Lyncheano.

Finalmente veamos este extraordinario anuncio para la famosa empresa Gucci, en donde David Lynch construye con sofisticada finura y con atinado sentido retro, una inquietante viñeta en donde vemos la transfiguración metafísica de una diva, muy en la línea de la magnífica cinta Mulholland Drive (2001) y del último largometraje de Lynch, la compleja Inland Empire (2006). Nótese como al final, el visionario director ha logrado, en medio de tanta luz y tantos detalles, una angustiante sensación (tan propia de él) de que algo no va bien, de que la realidad, esa tan fastuosa, bien puede rasgarse en cualquier instante y dejar ver la inquietante faz de lo indecible. Arte de primera línea.

http://www.youtube.com/watch?v=DOGNyV9ngMk&feature=related

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top