Soy Leyenda, tras su estreno

¿De qué manera las sociedades se conforman sobre la práctica de una identificación y/o exclusión con respecto al Otro? La cinta Soy Leyenda (2007) del director Francis Lawrence parece darnos una respuesta acerca de ello. Basada en la novela homónima del efectivo escritor del género fantástico Richard Matheson, la propuesta de la cinta protagonizada por el carismático Will Smith nos ofrece una variante algo edulcorada aunque suficiente (y endiabladamente divertida) de la moraleja expresada por la novela de Matheson.

Si en Soy Leyenda, la novela, nos ofrece el nacimiento de una sociedad- aún ya insospechada y siniestra, gracias al reconocimiento de los participantes con respecto al “monstruo” – en I am Legend, la versión moderna que nos atañe, la perdurabilidad de nuestra civilización depende del poder mítico del héroe, en su sacrificio de hazañas y desconsuelos: de humanidad plena, sin más.

Iamlegend1

ARGUMENTO

En 2012, el científico Robert Neville (Will Smith) habita un planeta Tierra por completo desolado y vacío, pero nuevas formas de vida lo acechan constantemente. Todos los demás seres del mundo se han transformado en entes vampíricos, y pugnan por acabar con la vida (y la sangre) de Neville.

Mientras está el sol, Neville es un diestro cazador, y deambula con sigilo entre los vampiros que duermen, sin embargo al caer la noche, debe buscar un escondite seguro a riesgo de perecer en las garras de los monstruos, irremisiblemente.

ESCENAS DESTACADAS

Las tomas de la urbe de Nueva York completamente desierta y descuidada son realmente pasmosas (la conocida Time Square transformada en una auténtica sabana africana es por demás inquietante)

Las batallas de Neville contra los vampiros tienen un ritmo vertiginoso y emocionante: es como ver un eco del buen Mad Max (1979) o del Snake Plissken de Escape de Nueva York (1981) en un mundo a lo Dawn of the dead (2004) o a lo 28 Days Later (2002). Will Smith en plan grande, tipazo.

Los tormentos de Neville por su situación de aislamiento extremo, aunado a la posible pérdida de seres queridos, hace que el director Francis Lawrence consiga un gran trabajo de su estrella protagonista.

Los efectos especiales espectaculares y convincentes. Valga una mención de excelencia para la Quantum Creation FX entre otras implicadas.

La guapa brasileña Alice Braga consigue una buena participación, dando muestra de carácter y entereza histriónica, aunada a su grata presencia física.

Iamlegend2

Ficha Técnica de Soy Leyenda

  • Título original: I am Legend
  • País: USA
  • Año: 2007
  • Director: Francis Lawrence
  • Guión: Akiva Goldsman y Mark Protosevich, basado en la novela homónima de Richard Matheson
  • Música: James Newton Howard
  • Fotografía: Andrew Lesnie
  • Reparto: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson
Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top