No es país para viejos

Me tiene un poco preocupado el hecho de que para realizar esta película Joel y Ethan Coen hayan decidido adaptar con tanta fidelidad y exactitud el libro homónimo de Cormac McCarthy. Ya resultó sorprendente que su anterior trabajo (The Ladykillers) fuera un remake y más teniendo en cuenta que sus dos predecesoras (El hombre que no estuvo allí y Crueldad intolerable), aun siendo completamente distintas la una de la otra, resultaron bastante inferiores a lo que nos tenían acostumbrados.

No es país para viejos

¿Falta de ideas o de creatividad? No lo sé. He escuchado decir que no se puede pretender que hagan un Fargo detrás de otro, o que estén siempre al mismo nivel de las gloriosas Muerte entre las flores y El gran Lebowski. Disiento. En estos últimos tiempos parece que incluso los mejores y más personales directores tienen problemas para rodar más de tres o cuatro películas sobresalientes (véase Tarantino o Tim Burton), pero esto no ha sido así siempre. Sólo hay que echar mano de la filmografía de multitud de cineastas pertenecientes a décadas anteriores para darse cuenta de ello.

A pesar de todo, No es país para viejos me parece bastante buena. Tanto como puede resultar sumando el impecable conocimiento de las artes del cine que tienen los Coen con el excelente libro de McCarthy y el estupendo trabajo de todos y cada uno de los actores presentes en este apabullante ejercicio de estilo.

Hablando del reparto, qué puedo a decir a estas alturas de Javier Bardem sin resultar repetitivo. Su personaje, Anton Chigurh, era un verdadero regalo para cualquier actor. Y cuidado, que he escrito “actor”. Hay una diferencia muy grande entre ser actor y ponerse delante de una cámara. No sé vosotros, pero yo durante la proyección no pensé ni un momento en que ese de ahí era Bardem. Me lo creí desde el principio hasta el final, y eso que era imposible no estar sugestionado por todo el festival mediático que hay montado alrededor de su aparición en esta película.

Javier Bardem

Tommy Lee Jones nunca decepciona, y mención aparte merece la magnífica actuación de Josh Brolin. Seguro que este actor nos va a dar muchas alegrías en el futuro. Por el momento podemos verle en la estremecedora In the Valley of Elah (también junto a Tommy Lee Jones) y en el American Gangster de Ridley Scott y está rodando Milk a las órdenes de Gus Van Sant. Por si fuera poco, va a interpretar nada menos que a George W. Bush en el nuevo proyecto de Oliver Stone. ¡Qué ganas tengo de ver eso!

¿De qué trata No es país para viejos? Si lo explico yo no creo que vaya a quedar muy claro. Me cuesta relacionar el argumento con las secuencias que me han embaucado y con otras en las que no encuentro ningún sentido a nada de lo que me quieren contar. Mejor veamos lo que se dice en la página web oficial:

– La trama comienza cuando Llewelyn Moss (BROLIN) encuentra una camioneta rodeada por un puñado de cadáveres. Un fardo de heroína y dos millones de dólares en metálico reposan aún en la trasera. Cuando Moss coge el dinero, pone en marcha una reacción en cadena de catastrófica violencia que ni siquiera la Ley –encarnada en el desilusionado veterano sheriff Bell (JONES) – puede contener. Mientras Moss trata de evadir a sus perseguidores – en particular un misterioso criminal que juega a cara o cruz con las vidas humanas (BARDEM) – la película desnuda simultáneamente el género criminal norteamericano y amplía sus fronteras para incluir temas tan antiguos como La Biblia, y tan ferozmente contemporáneos como los titulares de los periódicos de hoy.

Si los Coen hubieran escrito el guión partiendo de una idea suya, creo que No es país para viejos estaría mucho más alto en mi ranking particular. Quien lea estas líneas se estará preguntando si la película no sería prácticamente la misma en ese caso. Quizá sí, pero no dejo de pensar que esta no es una película “de los hermanos Coen”. Simplemente, está hecha por ellos.

Ficha técnica de No es país para viejos

  • Título original: No Country for Old Men
  • País: USA
  • Año: 2007
  • Director: Ethan y Joel Coen
  • Guión: Cormac McCarthy (novela), Joel y Ethan Coen
  • Reparto: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Kelly Macdonald
  • Género: Thriller
  • Duración: 122 minutos
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , ,

Top