La Cosa de John Carpenter

La cinta La Cosa (1982) de John Carpenter es un estudio sobresaliente sobre el temor a la diferencia, en un ámbito desacralizado en donde los discursos más variopintos y dispersos forjan el mundo de nuestros días.

Puesto que en efecto, si antes en sociedades perfectamente determinadas por Destinos, Desarrollos, Evoluciones y Progresos, era factible el tener etiquetada la identidad de cada participante de sus mecanismos de relación humana; hoy que todas esas mayúsculas carecen de toda fuerza y valor metafísico fundante- cual desolado paraje antártico-límite del mundo, cuando las alternativas más abiertas del pensamiento contemporáneo han manifestado a través de intuiciones hermenéuticas, que la realidad se orienta tanto o más a lo simbólico, que nunca agota sus interpretaciones, que a lo meramente signi-ficativo, a lo que circinscribe y delimita sentidos, esa id-entificación precisa y definitiva ya no es posible.

TheThing1

De tal suerte que en La Cosa tenemos a un grupo de enunciantes que luchan por superar su desconfianza hacia el participante del diálogo vital que no esta totalmente definido, que no es simplemente, sino que asume diferentes manifestaciones: se oculta, no es ni siquiera un monstruo abominable y ya, no, La Cosa es aterradora porque expresa esa diferencia inconmensurable de lo que ni es aún, ni puede no ser, un ser subversivo y disimulado que se mueve doloso entre el Ser y los entes, como un parásito que puede estar en cualquiera de nosotros aguardando su momento.

ARGUMENTO

Varios científicos norteamericanos, en su base semi-militar de la Antártida, corren el riesgo de quedar aislados de toda comunicación a causa del clima agreste.. Su situación de marasmo se verá alterada con el arribo de un perro acosado a tiros por un grupo de noruegos . Frente a tal actitud belicosa, los norteamericanos eligen someter a los extraños.

Interrogantes por las singulares acciones de los científicos noruegos, los norteamericanos deciden partir en expedición hasta la base de los escandinavos. En ese lugar hallarán todo el complejo totalmente destruido, extraños restos repugnantes y un cráter gigantesco en donde al parecer ocultaban a una misteriosa criatura. Poco después y ya en su base se percatarán de que la criatura responsable de la devastación se oculta entre ellos y es un ser mutable, camaleónico, que puede ser cualquiera de ellos, esperando el instante preciso para atacar.

A DESTACAR

La presencia del actor predilecto de John Carpenter, el duro Kurt Rusell (R.J. MacReady) , que desarrolla un antihéroe preciso y batallador. Sin duda uno de los trabajos más recordados de Russell. El otro quizá Escape de Nueva York (1981) también de la mano de Carpenter.

Los efectos especiales (de los buenos, hechos a la antigua, sin auxilio de computadoras) a cargo del gran Rob Bottin, que se luce en el trabajo desarrollado con respecto a las secuencias donde el ser misterioso lleva a cabo sus apariciones. Algunas de estas escenas (dignas del mejor Cronenberg o de Clive Barker) exponen un bestial surrealismo gore muy original y extremadamente divertido.

La enorme banda sonora del famoso Ennio Morricone: una destacada participación musical con el sabor de los primeros ochentas.

Ojo con la secuencia de la «prueba» para descubrir quien es el Otro, una secuencia legendaria en la historia del fantástico moderno, pues se hermanan intuiciones del maestro Philip K Dick con visiones dignas dei inolvidable Lovecraft. Una singular excelencia y desenvoltura creativa por parte de Carpenter: no por nada nos obsequio con las espléndidas Halloween(1978) y también In the Mouth of Madness (1995) quizá junto con este remake- superior a la antigua cinta homónima de Howard Hanks de 1951, sus cimas más destacadas.

The Thing2

FICHA TÉCNICA DE LA COSA

  • Título original: The Thing
  • Año: 1982
  • País: USA
  • Director: John Carpenter
  • Guión: Bill Lancaster, sobre una historia corta de John W. Campbell Jr.
  • Música: Ennio Morricone
  • Fotografía: Dean Cundey
  • Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, T.K. Carter, David Clennon, Keith David
  • Duración: 109 minutos
Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top