Insomnio de Christopher Nolan

En Insomnio (2002) de Christopher Nolan alumbra inclemente y literalmente la conciencia de los protagonistas hasta hacerlos reaccionar cada uno de acuerdo a su elección propia. Alaska, un lugar lejano en donde todo se difumina y las normas morales más significativas de las sociedades contemporáneas parecen desvanecerse con los resplandores extraños del, en ciertas temporadas, cuasi-eterno sol boreal; en ese lugar límite, a donde sólo arriban los fugados de cualquier otro sitio, el insomne Detective Will Dormer es decir, aquél que como Cioran o Heráclito no se duerme en las “verdades” del discurso de las mayorías reificadoras y se atiene al tormento de su conciencia arrojada al vacío, afronta el reto de su existencia entera: tratar de hacer lo correcto sin nada que lo motive a ello.

Su compañera la joven Detective Ellie Burr y el astuto Walter Finch también han de actuar según una cierta directriz, pero lo hacen con referencia a las decisiones tomadas por Dormer. De tal suerte que este hombre, al que nada humano le es ajeno, lleva sobre sí, la responsabilidad de las acciones pasadas o futuras de todos los hombres. Y lucha por darse cabal cuenta y razón(logos) de todo ello, y por asumir tal responsabilidad. Aunque, cuando al cabo de tanto esfuerzo lo consiga, pueda dormir ahora ininterrumpidamente, con la luz apagada, la conciencia en paz.

Insomnia1

ARGUMENTO

Un experimentado e insomne policía de Los Angeles, Will Dormer (Al Pacino) arriba a Alaska escapando de ciertos demonios y además con el propósito de colaborar en cierta investigación. Con el auxilio de la cumplida detective Ellie Burr (Hilary Swank) , pronto tendrá que vérselas con el maquiavélico escritor Walter Finch (Robin Williams) que le obligará a enfrentar las tenebrosas sombras, en un infierno de luz, de sus acciones pasadas.

A DESTACAR

La fluida y compacta dirección de Nolan. Muy a diferencia de la más original Memento (2000) aquí, aunque se conserve el tono oscuro de la trama, se opta por un sentido más convencional para este sólido thriller policiaco. En el cumplimiento de una dirección por nota, sobria e impecable, es en donde Insomnio hace destacar a Nolan.

La acertada ambientación de Insomnio. Esta Alaska remota si que consigue hacer titubear la cotidianidad segura del espectador. Si que parece otro mundo inserto en este mismo nuestro. Esas calles heladas de ciudad pequeña, rodeada por colinas nevadas y ríos con troncos. Como si la naturaleza y la luz condicionaran con su pureza cegadora, la conciencia moral del individuo. Atmosférica en grado sumo.

El admirable trabajo del reparto, encabezado por Al Pacino y Robin Williams, contenidos en su extrovertido caracterísitico, muy concentrados y serios. Y además por la presencia excelente de la guapa y talentosa actriz Hilary Swank, ganadora de muchos premios por su gran calidad histriónica.

FICHA TÉCNICA DE INSOMNIO

  • Título original: Insomnia
  • Año: 2002
  • País: USA
  • Director: Christopher Nolan
  • Guión: Hillary Seitz (Remake de la cinta noruega original, escrito por Erik Skjoldbjaerg)
  • Música: David Julyan
  • Fotografía: Wally Pfister (muy buena)
  • Reparto: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank
  • Duración: 118 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=d1_mETVsCac

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top