Scarface: El Precio del Poder de Brian De Palma

Scarface (1983) de Brian De Palma bien podría ser considerado con toda justicia un clásico del cine moderno.

En este monumental drama gansteril se narra el ascenso, imperio y caída de una sola voluntad, y posee en su composición fílmica varios de los patrones que definen el quehacer cinematográfico de nuestros días; simplemente basta ver como la cinta original de Howard Hanks ha sido trabajada por la mente del muchas veces genial Oliver Stone y el talentoso emulo de Hitchcock y Sam Peckinpah, Brian De Palma, en un ejemplo de ritmo e imaginería para cineastas posteriores como Quentin Tarantino o los hermanos Wachowski.

La historia aleccionadora y colosal del gran Tony Montana aún persiste en el recuerdo de innumerables aficionados como uno de los trabajos más representativos del buen cine hollywoodense. Una conjunción estupenda de talentos en plenitud.

Scarface1

ARGUMENTO

Un duro y cínico cubano emigrado a los Estados Unidos, Antonio Montana(Al Pacino) se avecina en Miami, para ingresar en el ambiente del crimen organizado donde espera pronto ganar nombre y prestigio. Siempre acompañado por su gran amigo, Manny Rivera (Steven Bauer), principia una serie de actividades dentro del círculo de traficantes de drogas del lugar, hasta lograr edificar un gigantesco imperio que a la larga le costará sostener. “Todo lo que tengo en esta vida son mis cojones y mi palabra”: Tony Montana. Imprescindible.

A DESTACAR

Aunado al gran trabajo de De Palma, lleno de escenas de intenso dramatismo y otras de una honda melancolía reflexiva, hay que resaltar sobre todo la enorme interpretación de Al Pacino en uno de los papeles de su vida: qué diferente aquí, del tímido retardado de Espantapájaros(1973) o del dubitativo policía de la muy buena Cruising (1980). Pacino nació para encarnar a Tony Montana y si a De Niro es difícil verlo sin recordar al tremendo Travis Bickle de la gran Taxi Driver(1976), a este malhablado cubano con el rostro corti-crispado en una burlona sonrisa, mordiendo un habano y meditando el destino de su grandeza en las playas de Miami Beach, es muy complicado olvidarlo al disfrutar de Pacino en cada nuevo trabajo. Auténtico fuego contra fuego.

Las escenas bien manejadas de violencia a la Peckinpah: principalmente una batalla campal contra unos traficantes colombianos, con todo y guiño a la magistral e indie La Matanza de Texas (1974) de Hooper; y por supuesto la sanguinaria secuencia final, trepidante y granguiñolesca en donde De Palma y Pacino se lucen al mostrar tal vez metafóricamente que este auténtico rey Midas condenado por el destino, iba a vender cara su alma de metal y su toque mágico, y que aún habiendo sido campesino y haber sufrido de los dioses el sufrir una caída nefasta por inmiscuirse en asuntos de los inmortales, tanto Midas como Montana parecen despedirse con el orgullo de gritar:¡El mundo es tuyo!, como si desinteresándose de él, al caer, lo hicieran para poner su mira en ambiciones más grandes. Titánicos ambos.

El excelente trabajo del resto de los actores en donde destacan una joven y linda Michelle Pfeiffer, un cumplidor Steven Bauer, la admirable Mary Elizabeth Mastrantonio , el siempre imponente Robert Loggia y además F. Murray Abraham, como es costumbre, un señor actor discreto pero preciso, en toda la extensión de la palabra.

Scarface2

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Scarface
  • Año:1983
  • País: USA
  • Director: Brian De Palma
  • Guión: Oliver Stone
  • Música: Giorgio Moroder
  • Fotografía: John A. Alonzo
  • Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham
  • Duración: 170 minutos (larga, pero vale la pena en serio)

http://mx.youtube.com/watch?v=ciF2CYn36gA&feature=related

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

1 comentario

  1. Bon Scott dice:

    Sin duda alguna la mejor actuacion de AL PACINO EL GIGANTE DEL CINE, es una actuacion impresionante que no fue ganadora del Oscar porque se les hizo una pelicula muy violenta, malhablada y con demasiadas drogas adentro, se les hizo una pelicula con un contenido muy fuerte y de mala influencia como para premiarlo.
    AL PACINO ES EL MAESTRO DE LA ACTUACION SE LA PELA ROBERT DE NIRO.

Top