En un mundo libre, critica a la sociedad

Ken Loach es un director que se ha granjeado alabanzas y críticas. Alabanzas de quienes se sitúan en el lado obrero de la balanza, de los trabajadores, de los estratos sociales más bajos, pero por contra en varias ocasiones ha debido ya enfrentarse al propio gobierno británico a quien ha atacado duramente por sus políticas sociales. Quizás no sea tanto al mismo sistema de gobierno como lo es a la propia sociedad en que vivimos donde «todo vale» para conseguir lo que buscamos.

En un mundo libre

Una frase de la película de la que hablamos En un mundo libre refleja perfectamente este sentimiento: «Jamás devuelvas favores; en todo caso pide más«. Sociedad hipócrita, insolidaria, egoísta. Así la pinta el director británico en su última película recién estrenada en España. En un mundo libre es la descripción de la explotación de los inmigrantes ilegales. La utilización de mano de obra barata por empresas sin escrúpulos que pasean impunemente su avaricia y ambición por el mundo a costa de aquéllos que son capaces de trabajar en condiciones ínfimas cuando no tienen otro medio con el que vivir. El cinismo de la protagonista que considera incluso estar haciendo un favor a quienes no tienen otra salida se enfrenta a la de quienes le rodean y ven como su situación personal se va degradando a cambio de una situación económica bollante.

Angie, interpretado por Kierston Wareing, es una joven de Londres que toda su vida ha luchado por un puesto importante, pero un día es despedida. Lejos de venirse abajo, Angie funda una nueva empresa que se encarga de suministrar mano de obra barata a otras empresas, pero para ello, utiliza sus conocimientos en aprovecharse de inmigrantes polacos y rumanos que llegan a Londres con documentación falsa y que no tienen otra salida que aceptar trabajos que nadie quiere. La degradación moral de la protagonista es uno de los mejores logros de la película junto con un clima social asfixiante y belicoso.

Quizás no sea el tipo de cine más comercial, pero la dureza del mensaje que lanza, la crítica social, o la llamada a las conciencias humanas bien merecen darle una oportunidad y dejarle un hueco en nuestra agenda para ir a verla.

Ficha técnica de En un mundo libre

Título Original: It’s a Free World
Nacionalidad: Gran Bretaña-Italia-Alemania-España