Brazil de Terry Gilliam, con Robert de Niro

Antes de comentar la cinta Brazil (1985) del director Terry Gilliam, habría que proponer algunos puntos. Pueden pensarse obras de crítica constructiva, que se encargan de ponderar ciertos aspectos de un sistema dado, y también se pueden aventurar críticas destructivas, propensas a demeritar otros rasgos específicos.

Pero en Brazil, en esta obra fílmica singular se da la oportunidad de apreciar en detalle, en un collage inspirado y virtuoso, un conjunto de elementos desmontados, deconstruidos por decirlo de otro modo, sistemas enteros incluso, para develar al final de todo una carencia absoluta de fundamento, su quimérica cimentación, lo arbitrario de su estructurar.

Acaso entonces la crítica a las sociedades contemporáneas llevada a cabo por Gilliam en Brazil, sea una de tipo deconstructiva. Más allá de todo lo anterior, se trata de una cinta atrevida, incisiva, inteligente, onírica y muy entretenida.

Brazil1

ARGUMENTO

En un bizarro y claustrofóbico ámbito del porvenir, en donde proliferan las máquinas, un insecto estropea la marcha de una computadora y altera el nombre del rebelde Harry Tuttle (Robert De Niro) por el del inofensivo ciudadano Harry Buttle, quien es buscado ahora por el colosal sistema represivo del Gobierno, lo que le provoca la muerte. El insípido oficinista Sam Lowry (Jonathan Pryce) es quien ha de hacerle llegar un documento informativo a los familiares del difunto, pero en eso descubre a Jill Layton (Kim Greist), literalmente la chica de sus sueños, y al seguirle, se transforma en parte del grupo de resistencia de Harry Tuttle.

A DESTACAR

Las fuentes del discurso temático de Gilliam en Brazil, que va desde Kafka a Orwell, de Beckett a Huxley, y de Borges a Jean Baudrillard. Es un conglomerado de ideas geniales y corrosivas, con un toque del mejor Monty Python, trazando una distopía de las más logradas en la historia cinematográfica y en donde por cierto gravita además la sombra ubikua del gran Philip K Dick.

Brazil es un espectáculo visual soberbio y un reto delicioso al intelecto.

La producción tan lograda, Gilliam y su equipo se lucen en las ambientaciones, dignas de una pesadilla concebida por Polanski: tanto las urbanas laberínticas y abigarradas, como las de los sueños de Lowry, que parecerían ser las visiones para un Señor de los Anillos imaginadas por Max Ernst : surrealistas y fascinantes. Bravo.

El sólido reparto en donde destacan figurones como Robert De Niro, Jonathan Pryce y el excelente Ian Holm.

Ojo a la tortuosa ruta de su estreno, luego de muchos forcejeos de los ejecutivos de la productora con Gilliam; otro caso en donde no creativos alteran el trabajo de creativos y estropean grandes elaboraciones artísticas.

Brazil2

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Brazil
  • Año: 1985
  • País: Reino Unido
  • Director: Terry Gilliam
  • Guión: Terry Gilliam, Tom Stoppard y Charles McKeown
  • Música: Michael Kamen
  • Fotografía: Roger Pratt
  • Reparto: Jonathan Pryce, Robert De Niro, Michael Palin, Kim Greist, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Ian Richardson, Peter Vaughan y Jim Broadbent
  • Duración: 131 minutos

Brazil en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0088846/

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

1 comentario

  1. adriana dice:

    no entiendo la pelicula, cuales son los personajes principales y sus caracteristicas? cuales son los problemas sociales? cual es el entorno social?podrian darme un resumen pequeño de esta pelicula, ya que no la entiendo a pesar de haberla visto varias veces.
    gracias

Top