Diario de los muertos, de George Romero

Con fecha de estreno aproximada para junio de este año, George Romero trae su última película dedicada al tema que lo convirtió en un director de culto: los zombies. Hace un par de años, había sido «La Tierra de los Muertos» (2005), pero con más producción de lo que solía acostumbrar.

Quizás precisamente por eso, Romero buscaba poder realizar un film sobre el que tuviera mayor control y que, de alguna manera remitiera al origen del mundo que él ayudó a crear allá por los años 70. Eso fue «Diario de los muertos».

Diario de los muertos

Un estudiante de cine se obsesiona con seguir los pasos de lo que parece una imparable epidemia: la gente no muere, sino que se transforma en zombies que esparcen esta suerte de peste. Escapando en busca de respuestas, el protagonista decide rodar el documental de lo que está aconteciendo, cuestión de dejar una huella. Lo titula «La muerte de la muerte».

«Diario de los muertos» está rodado en vídeo digital, en una permanente subjetiva. En 1947, Robert Montgomery con «La dama del lago», había realizado una experiencia fallida. Montgomery no supo manejar el punto de vista como constructor de relato, y la película pasó a la historia como una de esas rarezas para tener en cuenta. Antes, el ruso Dziga Vertov, con su «Hombre de la cámara», había puesto el acento, precisamente, en ese ojo peculiar en que se transforma el lente.

Simultáneamente a «Diario de los muertos», «Cloverfield» usó un recurso similar. La diferencia es, quizás, que el film de Romero trabaja sobre todo el tema de la mirada, tanto desde lo narrativo como desde la crítica social. Por un lado, el suspenso generado porque el espectador sigue a una cámara, con los límites que eso implica. Por otro, la necesidad humana de mirar, incluso su propia destrucción.

En este último sentido, «Diario de los muertos» engancha con otros films como «Resident Evil» o «28 días después» (las que, a su vez, le deben mucho a «La noche de los muertos vivientes» (1968), aquel puntapié inicial de Romero.

En una entrevista que dio a Paul Fischer, de Darkhorizons.com Romero también se refirió a sus orígenes e influencia, siendo un habitué de los films de terror Clase B que habían sido producidos por la RKO y Universal: «Frankenstein», «Drácula», «El hombre invisible», «El día que la tierra se detuvo», etc. Influido por los relatos de horror o ciencia ficción, Romero, de todas maneras, siempre puso el acento, sobre todo, en la narración. Por eso es que admira películas como «Los otros» (Alejandro Amenabar, 2001) o «Señales»(M. Night Shyamalan, 2002), donde el siente que se privilegia el contenido por encima de los efectos especiales.

Por eso, también, la necesidad de volver a las raíces. Por eso, también, pensó en rodar «Diario de los muertos», entera, en una escuela de cine con un par de cientos de miles de dolares y listo. Más allá de que el film se hizo más grande que eso, no hay que confundir la aparente simpleza visual con algo «fácil de hacer». El hecho de que Romero pusiera el mayor énfasis en el desarrollo narrativo y que los recursos técnicos fueran la herramienta para cumplirlos no tiene que confundirse con falta de dificultad. Pero bueno, después de todo, ahí está la gracia.

Ficha técnica de Diario de los muertos

  • Título Original: Diary of the Dead
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Año: 2007
  • Director: George A. Romero
  • Reparto: Joshua Close, Scott Wentworth, Michelle Morgan, Joe Dinicol, Shawn Roberts, Amy Lalonde
  • Guión: George A. Romero
  • Fotografía: Adam Swica
  • Música: Norman Orenstein

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=irdbpNfhf9E
Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top