El Proyecto de la Bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

El proyecto de la Bruja de Blair (1999) es una obra muy inteligente y bien realizada. Dotar de sentido a un mundo agotado, vacío de referentes. Volver a encantar zonas yermas en donde el desengaño y el escepticismo campean a sus anchas no es cosa simple y requiere de mucha creatividad.

Los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez logran inquietar al espectador hasta el grado de ofrecer una novedosa mitología de los bosques profundos, del misterio ominoso que encierran las profundidades de las montañas. El proyecto de la Bruja de Blair rompió esquemas: se habló de que superó a Mad Max (1979), como la cinta más barata que más ganancias redituó en proporción. El eco de su propuesta arriesgada aún hoy se deja oír, baste citar la reciente y emocionante Cloverfield (2008).

Blair Witch Project

ARGUMENTO

El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams se internaron en unos bosques de Maryland para filmar un documental sobre una leyenda de la zona: «La bruja de Blair». Jamás se volvió a tener noticia de ellos. Luego de un año, la cámara con la que grabaron fue hallada, evidenciando los pavorosos acontecimientos que motivaron su fatal desaparición .

A DESTACAR

El acertado manejo del recurso de “la cámara al hombro” que dota de verismo deslumbrador al conjunto de la cinta.

El reparto amateur hace un excepcional esfuerzo, la ruta abismal de su extravío, geográfico y mental es realmente inquietante. Algunas secuencias, como el de los terrores nocturnos que acechan a los excursionistas, la confesión grabada del espanto de Heather Donahue, son ya de antología dentro del género fantástico.

El final extraño y sugerente. Alude más de lo que dice: el ritmo trepidante, la fotografía perturbadora, la ambientación, el sonido…la imagen final de los jóvenes ante “la bruja”.

De pesadilla, un estupendo trabajo en todos los sentidos.

FICHA TÉCNICA DE EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

  • Título original: The Blair Witch Project
  • Año: 1999
  • País: USA
  • Director: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez
  • Guión: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez
  • Música: Antonio Cora
  • Fotografía: Neal Fredericks
  • Reparto: Heather Donahue, Michael Williams, Joshua Leonard
  • Duración: 81 minutos
Print Friendly, PDF & Email



Top