Primer Festival Internacional de Cine de Madrid

El céntrico Teatro Arenal de Madrid acogerá estos días el Filma Madrid, un nuevo festival que está destinado en exclusiva al largometraje de ficción, buscando ese aspecto más cultural del séptimo arte y dejando de lado su faceta de espectáculo. Aunque este certamen parte de una iniciativa privada ha contado con apoyos institucionales como el del Ayuntamiento de Madrid. La muestra comienza hoy y durará hasta el próximo 5 de abril.

Teatro Arenal de Madrid

La primera edición de Filma Madrid se encuentre dividida en tres secciones: Oficial, Ópera Prima Internacional y Segundo Proyecto en desarrollo español. En este último apartado se premiará los guiones que sean la base del segundo trabajo de un director de nacionalidad española, recibiendo el ganador la ayuda necesaria para llevar a cabo el rodaje de su segundo largometraje como director.

Filma Madrid

La organización del festival lo define como un certamen pequeño en el que se proyectarán a lo sumo veinte películas, pero muy ambicioso, que pretende huir de la frivolidad y aproximarse a la concepción del cine como arte, que busca acercar el cine de autor al público y que además quiere potenciar disciplinas relegadas dentro del mundo del celuloide (aunque no entren dentro del concurso), como la dirección artística, música, vestuario o fotografía.

Entre la selección Oficial han sido elegidas:

“Shake hands with devil” de Roger Spottiswoode (Canadá)- la historia de un comandante canadiense en Ruanda en plenos conflictos entre hutus y los minoritarios tutsis.
“Zo-no Senaka” de Satoshi Ikada (Japón)- un hombre de mediana edad descubre que tiene un cáncer y que le quedan seis meses de vida. Es entonces cuando decide dejar su trabajo como ejecutivo y disfrutar lo que le queda con su familia.
“Khuda kay liye (In the name of God)” de Shoaib Mansoor (Pakistán)- narra la difícil situación en Afganistán y el conflicto permanente entre los fundamentalistas y los musulmanes liberales en el país, ante el temor occidental por el terrorismo.
“Trumbo” de Meter Askin (Estados Unidos)- se trata de un retrato audiovisual del escritor Dalton Trumbo que muestra cómo éste se enfrente al famoso Comité de Actividades Anti Americanas de Mc Carthy, lo que le lleva a estar en la lista negra y a escribir en un mercado “secundario”.
“Espérame en otro mundo” de Juan Pablo Villaseñor (México)-la vida de una profesora de bailes de salón de México D.F que sueña con abrir su propia academia hasta que un día su madre comienza a perder la memoria y su padre, el trabajo.
“Bow barracas forever” de Anjan Dutt (India)- la historia de una pequeña pero resuelta comunidad angloindia que intenta desesperadamente mantener vivas sus esperanzas, sueños, aspiraciones e identidad.

En el apartado de Ópera Prima se ha elegido a “Next to Babilonia” de Sebastián Mantilla (España), “Where are their stories” de Nicolás Pereda (México) y “Anuzanan” de Tony (India). El certamen cuenta además con retrospectivas entre las que se dedica se encuentra un repaso por las películas de Livia Gyamarthy, un espacio dedicado a las recientes producciones de la India y una muestra de documentales y cortometrajes dirigidos por David Lynch. Además se otorgarán Premios Honoríficos a Vilmos Zsigmond (conocido por haber ganado el Oscar a la Mejor Fotografía en 1977 por “Encuentros en la tercera fase” y Julio Sempere (productor y ayudante de dirección que ha trabajado con figuras como Clint Eastwood, Stanley Kubrick, Sergio Leone o Anthony Man).

Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top