El Nombre de la Rosa de Jean-Jacques Annaud

La cinta El Nombre de La Rosa (1986) del director francés Jean-Jacques Annaud es una poderosa obra de arte, que traspasa a la pantalla la novela best-seller del escritor italiano Umberto Eco.

Esta película narra como en tiempos monásticos medievales, una época oscura como pocas, llena de ignorancia temor y superstición, también fue el crisol de la mentalidad racional moderna, pues en efecto si personajes tan tétricos como Jorge de Burgos (Feodor Fedorovich Chaliapin Jr.) o Salvatore (Ron Perlman) eran un producto nefasto y cierto de aquellos años siniestros y lamentables, también lo fueron de William de Baskerville (Sean Connery) que sin duda expone en su talante sabio, reflexivo y tolerante, un anticipo medieval del futuro Renacimiento y por ende de los senderos que recorrería buena parte de Occidente hasta nuestra actualidad posmoderna.

Un gran trabajo fílmico, que resuelve con eficacia, el exponer la riqueza de una novela monumental y grandiosa. Excelente.

El nombre de la rosa 1

ARGUMENTO

En 1327 el sabio William de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), se presentan a una remota abadía en Italia para investigar la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Mientras indagan en la abadía, alguien va asesinando a más monjes. Paulatinamente y por medio de pistas aportadas por algunos monjes, William va develando el misterio. El motivo de los asesinatos parece ser el ocultar unos antiguos tratados aristotélicos escondidos en la laberíntica biblioteca del lugar. Pronto los protagonistas deberán luchar con todas sus fuerzas por el porvenir de la civilización de Occidente, y además por su propia existencia.

A DESTACAR

La ambientación estupenda, que se complementa con locaciones de primer nivel. Sobrecoge y fascina en ese sentido.

La actuación de Sean Connery, perfecto para su rol: baste recordar su talante humanista y erudito en la secuencia del debate casi- escolástico con Jorge de Burgos. Además de su reacción ante los libros en riesgo. Enorme estrella y gran actor.

El sólido reparto que lo acompaña, que incluye a un joven Christian Slater, al siempre efectivo F. Murray Abraham y al concentrado y preciso Ron Perlman, entre otros.

El nombre de la rosa 2

FICHA TÉCNICA DE EL NOMBRE DE LA ROSA

  • Título Original: Le nom de la rose
  • Año: 1986
  • País: Francia
  • Director: Jean Jaques Annaud
  • Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin y Alain Godard basado en la novela de Umberto Eco
  • Música: James Horner
  • Fotografía: Tonino Delli Colli
  • Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonslade, Valentina Vargas, Ron Perlman
  • Duración: 131 minutos
Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

1 comentario

  1. Esmeralda dice:

    Vi la pelicula hace ya unos cuantos años. y me aburri de tal manera que no he querido volver a verla, pese a que todo el que la ha visto y ha leido el libro dice que le gusta…

Top