Rivales, de Fernando Colomo

Fernando Colomo

Rivales es una película de Fernando Colomo. Es una comedia que gira entorno a la rivalidad en el fútbol.

Todos hemos vistos a esos padres tras las bandas de las canchas de fútbol gritando desaforadamente a sus hijos, a los jueces, a los otros niños, a ellos mismos…Es una situación bastante patética, aunque si uno está de buen humor también se la puede tomar a risa.

Rivales cuenta la historia de varios padres que viajan a Sevilla para el encuentro de fútbol de sus hijos. Desde la segunda imagen del trailer comencé a recordar una canción:

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción…

Aprovecha entonces esta película para abordar también las relaciones padre-hijo , aunque, eso si, con bastante humor. Además, los equipos rivales son uno de Madrid y otro de Barcelona y toda la película gira en torno a la competencia, pues aborda el tema de la competencia entre: cuadros de fútbol, niños, amigos, las parejas, dentro de la pareja, en la sociedad, en la vida… y la competencia, siempre la competencia, destinada exclusivamente a ganar (está implícito el miedo tremendo de ser un perdedor).

Cabe aclarar que el hecho que la película se tome en broma algunas ideas, (como la de competir y llegar al éxito antes que el otro), no impide que las ponga sobre la mesa y trate de explicar lo que conllevan. (Como quien hace un chiste para trasmitir de una manera suave alguna idea incómoda). Y hay que recordar que estas fuerzas, ideas, energías, que aparecen retratadas en el film de tal manera que nos hacen reír, son las mismas que motivan a los fanáticos del fútbol a golpear, y a veces a matar, a otros seres humanos simplemente por vestir la camiseta de otro cuadro.

Además, la película se hace eco de lo que es la nueva España. La España que se ve en esta comedia no es la de hace 15 años, la sociedad que aparece retratada es una nueva sociedad española, la que tiene como referente al euro, ya no a la peseta…

Rivales

Como ha señalado su director, Fernando Colomo, uno de los aciertos de esta comedia es que los actores adoptan un tono serio que hace disparar el humor de forma mucho más efectiva que la simple sucesión de chistes.

En resumen, todo lo anterior se mezcla con las aventuras propias de un viaje por carretera, algunas escenas levemente eróticas y algunos peleas generalizadas. Si les interesa pueden ver el trailer más abajo y luego ir al cine, se estrena el próximo viernes.

-Ficha Técnica de Rivales:

  • Reparto: Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, Santi Millán, Kira Miró, Juanjo Puigcorbe, Maria Pujalte, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Goya Toledo, Javier Cifrián
  • Director: Fernando Colomo
  • Productor: Beatriz Gándara, Luis Val
  • Estreno: viernes, 27  junio de 2008
  • Género: Comedia
  • País: España
  • Distribuidora: Zeta Audiovisual
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top