Satanas, sobre la naturaleza humana

En el mes de julio llegará a nuestras pantallas una película de origen colombiano, Satanás, dirigida por Andrés Boiz, que en su propio país está batiendo récords (100.000 espectadores en apenas 5 días) y que en el Festival de San Sebastián 2007 causó sensación por su crudeza y el realismo con que trata la dualidad de la naturaleza humana.

Satanás

Todos tenemos nuestra parte oscura; nuestro lado más oculto que en mayor o menor medida sabemos controlar y jamás sacamos; huimos de él pero lo cierto es que está en el carácter humano la envidia, la moralidad relativa, la complejidad y la rebeldía antisocial. En un país como Colombia todas estas características se acentúan. Es la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad; la corrupción llama a la corrupción, y en un momento así nadie está exento de caer en esas redes, sea como víctima o como culpable.

Satanás la define su propio director como una «radiografía de la naturaleza humana«, y la plantea como una reflexión acerca tanto del mal que nos rodea como del que llevamos dentro. De las diferentes formas en que esa maldad oculta, a lo Hyde, sale al exterior y acaba desembocando en caos y tragedia. Es Satanás un auténtico thriller, mezcla de drama y cine negro, una película sobrecogedora que nos hará pensar y recapacitar sobre cada una de las historias que plantea.

La película de Andrés Boiz nos plantea tres historias distintas: la de Paola, interpretada por Marcela Mar, una joven dependienta que se despide de su trabajo para colaborar con dos ladronzuelos que la usan de gancho en sus delincuencias… hasta que Paola sufre un trágico suceso que la dejara marcada de por vida. La segunda de las historias nos plantea la lucha interna del Padre Ernesto (Blas Jaramillo) entre el amor apasionado y lujurioso que siente por su asistenta y sus votos eclesiásticos.

Sin embargo, su historia se complica cuando no consigue librar a una de sus feligresas de matar a sus propios hijos. La tercera y última historia es la de Eliseo (Damián Alcázar) un profesor tímido y apocado que no soporta el entorno que le rodea, la presión obsesiva de su madre ni las normas sociales que evitan que pueda demostrar el amor descontrolado que siente por una de sus jóvenes alumnas. Esa profunda crisis interna le libera su Hyde, su lado oculto, la maldad humana que encierra, y entonces… comete el acto más cruel y horrible que pueda imaginarse.

En realidad, Satanás está basado en la novela del mismo nombre del escritor Mario Mendoza, quien a su vez, se basó en un hecho real ocurrido en un restaurante, en lo que se conoció como la Masacre de Pozzeto, en el año 1986.

La narración es despiadada, sin duda alguna, pero no es nada que no pueda verse. Está rodada con elegancia y mucha clase, con un ritmo controlado y absorbente, además de contar con excelentes interpretaciones.

El éxito de esta película se verá con el estreno, pero en su contra juega el origen de la película y el poco conocimiento que tenemos del cine colombiano. Tendemos a ver grandes producciones o películas muy conocidas, por lo que probablemente, Satanás quedará para los amantes del cine independiente.

FICHA TECNICA DE SATANAS

  • Título Original: Satanás
  • Nacionalidad: Colombia y México
  • Año: 2007
  • Género: Drama
  • Director: Andrés Boiz
  • Reparto: Damián Alcázar, Marcela Mar y Blas Jaramillo

Aquí os dejamos con el trailer de Satanás. El estreno en España será el próximo 4 de julio

Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. Satanas dice:

    Estan equivocados en cuanto a mi caracter, a pesar de mis errores no olvido que estoy al servicio de mi Creador y estoy mas cercano a El que del hombre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top