Nevando Voy, una historia sin efectos especiales

Angela en Nevando Voy

El trabajo en una fábrica suele ser un pequeño mundo dentro del mundo del trabajo, que a su vez es un mundo dentro del mundo…

El trabajo en una fábrica suele ser monótono, aburrido, cansado, y si además, de pronto, hay más y más trabajo, no queda más remedio que pedir refuerzos. Éso es lo que hace Javier (Gabriel Latorre), el encargado. Y le llega más personal. Y todos sabemos lo que implica ser El Nuevo en un trabajo… Ángela (Laura de Pedro), La Nueva, al poco tiempo de haber llegado, empieza a cambiar las reglas del trabajo ante la atenta mirada de sus jefes y compañeros.

Así está planteado el film Nevando voy, que es una película bastante peculiar. Para empezar tiene dos directoras. Una es argentina, Candela Figueira; y la otra de Navarra, Maitena Muruzábal. Maitena y Candela, son dos amigas que se conocieron en la Universidad de California ,Los Ángeles, estudiando cine, y que crearon la productora Cronopias, (nombre que hace referencia a Juilo Cortázar), para embarcarse en este proyecto que les ha llevado más de dos años, uno para escribir el guión, y otro para la filmación y post producción, (si es que se le puede llamar así).

Nevando voy dista mucho de ser una típica co-producción argentino- española. Para empezar, según declararon las realizadoras, el film contó con un presupuesto cercano a «ni un euro». (De los 15.000 euros que consiguieron reunir, la mayor parte lo destinaron para las comidas durante el rodaje, alquilar algunos equipos, luces, (un) micrófono, y pagar «algo» a los actores).

Que la película se filmó con un presupueste casi inexistente se nota. No sólo en la ausencia de efectos especiales, (que no es nada grave), sino en deficiencias en la iluminación y el sonido del film. Tanto así que Nevando voy ha sido catalogada por alguno como una no-película.

neva.jpg

Los personajes del film son obreros que trabajan en una fábrica poniendo cadenas para la nieve en cajas y luego embalándolas. Y hacen eso día tras día, semanas tras semana, mes tras mes… esto provoca (como en cualquier obrero de la vida real) que se vuelvan sensibles a los pequeños detalles, a los matices, las miradas. La diferencia con la vida real, es que estos pequeños matices son el campo de acción perfecto para los buenos actores y son el centro del film.

Quizá el mayor mérito de Nevando voy esté en ser la presentación en sociedad de estas dos directoras, que son dos verdaderas promesas. La película se ha abierto paso hasta la sala de los cines gracias al duro trabajo que han hecho estas dos mujeres. Esperemos que su esfuerzo se valorado.

-Ficha técnica de Nevando voy

  • Dirección: Candela Figueira, Maitena Muruzabal
  • Guionistas: Candela Figueira, Maitena Muruzabal
  • Productoras: Candela Figueira, Maitena Muruzabal
  • Música: Gonzalo Díaz Yerro
  • Fotografía: Rob C. Webb
  • Montaje: Eduardo Chivas
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Laura de Pedro, Gabriel Latorre, Xavier Yárnoz, Asun Aguinaco
  • Duración: 99 minutos
  • Compañía: Cronopia Films
  • Nacionalidad: España
  • Año: 2007
  • Estreno: 11 de Julio de 2008
Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top