Tropa de Élite, historias desde Brasil

elite

Se acerca el estreno de Tropa de Élite, una película brasileña, la fecha no está confirmada, pero aquí les vamos adelantando algo…

El film es un crudo abordaje al mundo de las favelas, la policía y las drogas. La favelas de Brasil son ciudades dentro de las ciudades. Son lugares a donde no entra la policía, y si entra lo hace abriéndose paso a los tiros. Las favelas son lugares donde la gente que vive allí piensa en las necesidades del día: comida, sexo, droga.

Allí en ese mundo patas arriba a veces es llamada la policía para “remediar” las cosas. Esos policías que entran, muchas veces no son más que muchachitos violentos con grandes armas en las manos.

Uno de ellos es Nascimento, un capitán que comanda el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero quiere encontrar al sustituto adecuado. Y así comienza a instruir en los procedimientos de BOPE a dos aspirantes, Neto y Matías, ambos amigos de la infancia. Juntos trabajarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias (y ya pueden imaginarse cuáles serán…).

En las favelas se mezclan las drogas, la corrupción, la violencia, las armas (automáticas), las drogas (todas) y la pobreza. El resultado de esa mezcla es una guerra en la que nadie gana, solo hay perdedores en todos los bandos. Y lo peor, es que no se ve a corto, ni a mediano plazo, ninguna solución.

El resultado también es una película muy interesante, vigorosa, cruda, vertiginosa; que ha sido un éxito de ventas en Brasil.

Por otra parte, la violación de los derechos humanos, la dolorosa pobreza, los universitarios (de esa gran clase media que tiene Brasil) que al comprar sus cigarrillos de marihuana o sus líneas de coca financian esta guerra de pobres contra pobres, son otras de las ideas que maneja la película.

-Ficha técnica de Tropa de Élite:

  • AÑO: 2007
  • DURACIÓN: 114 min.
  • PAÍS : Brasil
  • DIRECTOR: José Padilha
  • GUIÓN: José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel
  • MÚSICA: Pedro Bromfman
  • FOTOGRAFÍA: Lula Carvalho
  • REPARTO: Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Milhem Cortaz, Fernanda de Freitas, Fernanda Machado, Thelmo Fernandes, Maria Ribeiro
  • PRODUCTORA: Coproducción Brasil-Argentina
Print Friendly, PDF & Email



Top