Che, el argentino

El Che

El Che sigue siendo una figura polémica, pero cada día que pasa se transforma más en UNA FIGURA.

Su vida y sus ideas se han desdibujado del recuerdo (y del presente) de la gente y ya sólo va quedando una imagen. Una imagen que aparece en camisetas, en posters, en tatuajes, eso si, desde Argentina hasta Alaska, pasando por Cuba, Estados Unidos o España.

Pero los portadores de la imagen del argentino pocas veces están dispuesto a hacer algo más en la lucha por las ideas que sostenía Guevara que pasearse de aquí para allá con su imagen como bandera.

Como dice otro cubano:

«Desde un mantel importado y un vino añejado
Se lucha muy bien
Desde una mesa gigante y un auto elegante
Se sufre también
En un amable festín se suele ver combatir
«.

Y es, hasta cierto punto, comprensible esta actitud, en todos está esa lucha entre las seguridades y las comodidades por un lado, y los deseos los sueños y los ideales, (así como el miedo a lo desconocido), por otro. Para quien no tiene nada que perder o ya ha perdido todo (o se lo han quitado) es fácil decidir. Pero para quien tiene un lugar en la burguesía la decisión se torna más compleja. Y allí está la diferencia: Ernesto Che Guevara dejó su vida y su cómodo futuro como médico y se fue a luchar por un mundo más justo. Tuvo que optar entre los medicamentos y las balas. Y eligió matar a curar.

Y ahora el cine, después del éxito de Diarios de Motocicleta, donde se vio que el personaje y la temática funcionaba bien en la taquilla, se dispone a retratar, a sacar partido, de su encanto y su mística.

«Che, El Argentino» se trata de la primera de dos películas filmadas sobre la vida de Guevara. La segunda parte lleva por nombre «Guerrillas«.

Este film se ubica en la época de la revolución cubana y narra las peripecias de Guevara junto a Fidel Castro (interpretado por Demián Bichir) en su lucha por derrocar la corrupta dictadura de Fulgencio Batista.

Benicio del Toro como Che

La actuación de Benicio Vinicio del Toro, su parecido físico con El Che, ya despierta entusiasmos que van desde el premio al Mejor Actor del Festival de Cannes, hasta las rumores sobre un nuevo Oscar para el actor puertorriqueño.

El estreno se anuncia par el 5 de septiembre. Habrá que estar atentos. Más abajo pueden ver el trailer. Sólo nos queda esperar que no se trate de la vanalización de un personaje que encarna el sufrimiento, los sueños y las ideas (equivocadas o no) de miles de hombres del mundo.

http://es.youtube.com/watch?v=cBAHbctQ5is&feature=related

-Ficha técnica de «Che, El Argentino»:

  • Reparto : Benicio Del Toro, Franka Potente, Santiago Cabrera, Demian Bichir, Rodrigo Santoro
  • Director : Steven Soderbergh
  • Productor: Laura Bickford, Steven Soderbergh
  • Estreno : viernes 5 septiembre 2008
  • Género: Drama
  • País : Francia, EE.UU.
  • Distribuidora 20th. Century Fox
Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top